fbpx

Cultura y deportes

Historia de médicos cubanos en Sudáfrica: los días en el Pelonomi

Dra. Araelis Ruiz.Dra. Araelis Ruiz.

La sensibilidad, formación y valores que inculca nuestra escuela de medicina son las principales armas que carga un cooperante cubano cuando se enfrenta a una misión, afirmó la doctora Araelis Ruiz.

Eso es lo que nos hace diferentes en cualquier lugar, expresó en entrevista con Prensa Latina la doctora Araelis, quien trabaja en el hospital público Pelonomi, en esta ciudad, capital de la provincia de Free State.

Sus días en el centro asistencial transcurren entre consultas, el salón, los pases de visitas y en la unidad de atención a politraumatizados, explicó.

'Los lunes son los más cargados, porque siempre se reciben los casos de fin de semana y en ocasiones son muchos', comentó.

Innumerables situaciones se le han presentado a Araelis desde que arribó a la nación africana. 'Hemos visto la gran diferencia entre la tecnología y los niveles de salud de la mayor parte de la población, sin acceso a esos servicios', acotó.

Por eso 'estamos aquí, para brindar salud sobre todo a los que tienen menos posibilidades, menos recursos' dijo.

Con dos misiones anteriores, una en Haití y la otra en Venezuela, llegó la doctora Araelis a Sudáfrica el 29 de mayo de 2015. Son pocos meses, pero han significado 'una etapa de aprendizaje, de continua superación', añadió.

Según narra, le ha impactado la traumatología, por 'su magnitud y severidad', en ese sentido señaló que en su hospital predominan 'las fracturas panfaciales (que son las complejas), en especial por la alta incidencia de accidentes automovilísticos'.

Sin embargo, lo que más toca su corazón es cuando le corresponde atender a un niño 'con uno de estos traumas tan graves, porque en Cuba no es frecuente'.

La doctora Ruiz confiesa que 'recuerda mucho su etapa de residente' en este tiempo, porque 'uno estudia y estudia, ya que el idioma es para nosotros otro reto y no se trata solo del inglés, sino porque en Sudáfrica hay en general 11 lenguas oficiales'.

Graduada como Estomatóloga en 1993 y como especialista Máxilo Facial cuatro años después, la doctora Araelis Ruiz siente que si volviera a decidir sobre su futuro escogería el mismo camino: ser médico.

Nació en Ranchuelo, municipio de la central provincia cubana de Villa Clara, pero hace más de dos décadas que se trasladó hacia Santa Clara, donde integra allí el colectivo de la Facultad de Estomatología. Además, presta servicios en el hospital Arnaldo Milián.

Amante del color verde 'como la esperanza', Araelis es una entre los más de 400 profesionales de la salud que escriben desde su trinchera el nombre de Cuba por esta tierra sudafricana.

Cuando se le pregunta acerca de sueños por cumplir, al momento menciona a 'mi hija de cinco años que quiero verla crecer, es como la estrella que me ilumina, y mi profesión, que espero seguir ejerciendo y aportando a mi país'.

Sueño igualmente con un mundo más lindo en el sentido de que no me gustaría seguir escuchando noticias tan terribles como el terrorismo, porque cuántos niños como mi hija mueren en cualquier parte del mundo, se preguntó.

También aspira a 'que un día esta nueva Sudáfrica logre eliminar tantas desigualdades, son demasiados los contrastes'.


Fuente: Prensa Latina

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes