fbpx

Cultura y deportes

La tradicional camisa cubana "guayabera" en camino al estatus de ícono mundial

GuyaberasGuyaberas

La tradicional camisa cubana 'guayabera' en camino al estatus de ícono mundial

Un museo en la ciudad cubana de Sancti Spiritus espera que la camisa de algodón "guayabera" sea tan famosa internacionalmente como los cigarros, el ron y las palmeras.

Perfecta para el clima tropical de Cuba, la camisa ligera de algodón conocida como guayabera es cómoda, fresca y un símbolo nacional.

Una tradición de tres siglos.
Fidel Díaz Gutiérrez, de 62 años, cose guayaberas a mano, una por una, en una vieja máquina Cantante.“Los pliegues son los que más trabajo llevan porque hay que hacerlos uno a uno y los moldeas con la uña”, afirma. Su taller está en el casco antiguo de Sancti Spiritus, a 345 kilómetros de la capital, La Habana.

Los expertos dicen que la guayabera nació aquí antes de comenzar su ascenso de tres siglos desde la vestimenta de los trabajadores del campo hasta una prenda elegante y formal.

Únicamente cubano
En el camino, siempre ha sido exclusivamente cubano, incluso en su diseño. “La guayabera original tiene en la hombrera el triángulo de la bandera, el botón, que es la estrella, los cinco pliegues representan las cinco franjas de la bandera (cubana)”, explica el experto en guayabera Pedro Luis Fleitas.

“Cualquiera que use esta camiseta está cambiada. Algo extraño sucede. Es como una fantasía, como el cuento de Cenicienta, la persona se transforma”, añade.

La icónica camiseta incluso cuenta con un museo en el pueblo donde los visitantes pueden contemplar 272 guayaberas y vestidos, algunos de ellos donados por los famosos que las portaron.Entre las más preciadas se encuentran las camisetas de los ex líderes cubanos Fidel y Raúl Castro que cuelgan detrás de un cristal. Lo mismo ocurre con la guayabera del novelista ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

traje formal
En el clima tropical, esta prenda absorbente de colores claros se ha convertido en la prenda formal preferida, sustituyendo al traje europeo y al uniforme militar verde oliva.

"La gente se casaba vestida como soldado", explica Carlo Figueroa, director del museo Casa Guayabera.

“Entonces, creo que todas estas formas de vestir cayeron en desuso entre la población. Lógicamente otros países empezaron a usarlas (guayaberas) como trajes entallados”, afirma. Según la tradición local, la primera de estas camisas fue confeccionada a principios del siglo XVIII por Encarnación, esposa de un emigrante andaluz que vivía a orillas del río Yayabo. El tiempo hizo el resto.

Las mejores guayaberas iban a misa los domingos, a fiestas familiares o peleas de gallos; hasta instalarse en los salones, viajar por el mundo, para regresar y convertirse en 2010 en la vestimenta del protocolo cubano.

Apto para reyes
Fidel Castro sorprendió a los asistentes a la cumbre en 1994 al usar una guayabera en lugar del familiar uniforme verde oliva.

Desde entonces, se ha convertido en la prenda oficial de los jefes de Estado, asistiendo a cumbres sobre los torsos de presidentes e incluso del Rey de España.

Para los diseñadores modernos, la guayabera es un clásico cubano atemporal.

"Cuando piensas en Cuba, piensas en la guayabera, el tabaco y la palma real", dice Mario Freixas, propietario de un taller y tienda de alta costura en La Habana.


Fuente: Africanews
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com