×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 375

27 de octubre de 1979: Independencia de San Vicente y las Granadinas

Ubicación de San Vicente y Las GranadinasUbicación de San Vicente y Las Granadinas

San Vicente y las Granadinas, país formado por un archipiélago en la cadena de las Antillas Menores y cuya capital es Kingstown, se encuentra entre Santa Lucía al norte y Granada al sur, con el mar Caribe al oeste y el Atlántico al este.

Su territorio tiene una superficie total de 345 km², y sus costas miden unos 84 km. Consta de la isla principal de San Vicente y las dos terceras partes de las Granadinas que se extienden al sur; el resto de las Granadinas pertenecen a Granada. Sus principales islas son Bequia, Mustique, Canouan, Mayrouan y Unión.

Historia

Los indios caribes habitaban San Vicente antes de la llegada de los europeos. Descubierta por Colón en 1498, y alternativamente reclamada por Gran Bretaña y Francia, San Vicente se convirtió en una colonia británica por el Tratado de París en 1763.

En 1773, la isla se dividió entre los caribes y los británicos, pero persisten los conflictos entre los grupos. En 1776, los caribes se rebelaron y fueron sometidos. A partir de entonces los británicos fueron deportados, la mayoría de ellos a las islas en el Golfo de Honduras. Las islas pertenecen a la Federación de las Indias Occidentales desde 1958 hasta su disolución en 1962. Ganó la autonomía en 1969 como parte de los Estados Asociados de las Antillas, y logró la independencia completa el 27 de octubre de 1979.

El gobierno del primer ministro Milton Cato sofocó una rebelión breve el 8 de diciembre de 1979, atribuídos a los problemas económicos tras la erupción del volcán Soufriere en abril de 1979 (que había causado la evacuación de los dos tercios septentrionales de la isla). La erupción, seguida por el huracán Allen en 1980, seriamente dañó la economía del país, en particular el cultivo del plátano, importante en la década de 1980. Pero por la década de 1990 la economía había comenzado a recuperarse.

Con la decisión en 1999 de la Unión Europea para poner fin a su tratamiento preferencial de los plátanos importados de las antiguas colonias, San Vicente trató de diversificar su economía, principalmente a través de la expansión del turismo.

 

Bandera de San Vicente y Las GranadinasBandera de San Vicente y Las Granadinas

Política y gobierno

San Vicente y Las Granadinas es una democracia parlamentaria dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones. La Reina Isabel II es jefe de Estado y está representada en la isla por un Gobernador General, un cargo en su mayor parte con funciones ceremoniales. El control del gobierno descansa en el Primer Ministro y el Gabinete. Hay una oposición parlamentaria hecha por la minoría más grande en las elecciones generales, encabezada por el líder de la oposición.

El país no tiene fuerzas armadas formales, aunque la Fuerza Policial Real de San Vicente y las Granadinas incluye una Unidad de Servicios Especiales. San Vicente y las Granadinas son un miembro pleno y participante de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).


Fuente: Ecured
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela