El Congo es hoy el primer país de África Central en contar con tecnología móvil de quinta gene5gración (5G), un avance que se espera tenga impacto en diversos sectores de la sociedad y la economía.
A través de la empresa de telefonía móvil MTN-Congo y luego de dos años del inicio de la fase piloto, la víspera quedó oficialmente lanzada la fase comercial de la 5G con la presencia del presidente, Denis Sassou- N’Guesso.
Por el momento el servicio está disponible en Brazzaville y Pointe-Noire, pero se espera que sus beneficios se perciban en todo el país, al descongestionar las redes 4G desplegadas en más del 96 por ciento del territorio nacional.
De acuerdo con Les echos du Congo Brazzaville, entre las ventajas que ofrece se encuentran la mejora en la conectividad de alta velocidad, promover la inclusión financiera y contribuir a reducir la brecha digital y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También debe permitir un mayor desarrollo de las nuevas tecnologías y soluciones que contribuyan al progreso del país, facilitando plataformas de estudio, videoconferencias o el uso de drones en la agricultura, refirió la publicación.
La 5G debería permitir gestionar el número cada vez mayor de dispositivos conectados, que implica no solo a los teléfonos inteligentes, sino las computadoras y un sinnúmero de equipos del hogar, las oficinas y el desempeño moderno de diversos sectores y la economía.
Entre ellos se encuentran las infraestructuras de salud pública y el transporte, entre otros.
Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibla Nazoa 2020