fbpx

Cultura y deportes

Develan imagen del héroe afro ecuatoriano Alonso de Illescas

El Embajador de la República de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero y el Viceministro para África Reinaldo Bolívar El Embajador de la República de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero y el Viceministro para África Reinaldo Bolívar

El Embajador de la República de Ecuador, Rafael Quintero, personal de la misión diplomática de ese país en Venezuela y el Profesor Reinaldo Bolívar, Vicecanciller para África develaron un imponente oleo del héroe nacional Afro Ecuatoriano Alonso de Illegas, que fue donado por el gobierno de Ecuador al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños).

El acto se realizó en ocasión de la instalación de los diplomados del Centro de Saberes, el 25 de octubre, fecha que coincide también con el mes de la Afro Ecuatorianidad, como lo recalcó el embajador Rafael Quintero quien conversó sobre la importancia de Alonso de Illegas, nativo de Esmeralda, para la independencia de Ecuador.

¿Quién fue Alonso de Illescas?

Su fecha de nacimiento está en torno  1528, en el actual Senegal, África Occidental. Fue capturado con apenas 10 años por esclavistas españoles. Se desconoce su nombre originario. EL primer nombre que le dio el colonizador fue el de Enrique, más tarde su segundo esclavista, le pone su propio nombre y le bautiza como Alonso de illescas. 

Permaneció 15 años con los dominadores, hasta que en un viaje a América, el barco del mercader esclavista tiene dificultades en alta mar, situación que aprovecho Alonso para evadirse junto con otro grupo de esclavizados.

A partir de allí comienza su vida como lidere afro y de los indígenas andinos. Alonso funda un pueblo, al estilo Cumbre que llamo San Martín de la Campases en la desembocadura del río Atacames, en las Esmeraldas. El tiempo que permaneció viviendo con los españoles le enseñó a usar y fabricar sus armas, además de las técnicas de combate. Estas junto a las estrategias de los africanos y los indígenas andinos le sirvieron para defender su territorio en todo momento.

Los españoles intentaron hacer tratos con Alonzo a través del Sacerdote Miguel Cabello de Balboa quien sostuvo tres reuniones con el líder afro indígena. AL final Alonso no acepta las condiciones y se rebela contra los conquistadores manteniéndolos a raya hasta su muerte.


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes