fbpx

Blog del Editor

¿Qué fue de las Cumbres ASA y ASPA?

II Cumbre ASA Margarita 2009II Cumbre ASA Margarita 2009

El noviembre de 2015 se realizó en Arabia Saudita la IV Cumbre de Países Árabes – Países Suramericanos, una experiencia que había nacido en 2004, en Brasil, bajo la conducción de Ignacio Lula Da Silva, principal ideólogo de este mecanismo que intentaba romper con la clásica cooperación Norte – Sur, en la cual predomina la cooperación condicionada y que beneficia más a los países ya desarrollados. 

La II ASPA se realizó con retraso en Qatar en el 2009, la III en Lima 2012. Ya para entonces, el bloque árabe estaba dividido por el magnicidio contra Gadafi y la guerra criminal contra Siria. Todo ello se puso de manifiesto en Arabia Saudita. La V Cumbre quedó programa para realizarse en Venezuela en 2018.

En noviembre de 2006, la Nigeria de Obasanjo acogió la I Cumbre de Países Suramericanos y de África (ASA). Apenas asistieron 17 delegaciones africanas y 4 suramericanas, pero se daba un paso en intento de acercar la Madre África y  la gloriosa Suramérica. Así lo comprendió Hugo Chávez, que en un gigantesco esfuerzo, logro reunir en septiembre de 2009 a los 12 países suramericanos y 52 de los entonces 54 africanos:

La III ASA se realizaría originalmente en la Libia de Gadafi, no obstante, el norte encabezado había caído en cuenta del gran objetivo de la Cooperación Sur – Sur. Unas relaciones de nuevo tipo signadas por el pensamiento de “solo el Sur salva al Sur”.

La III ASA apenas pudo realizarse en la valiente Guinea Ecuatorial que hizo un gran intento por no dejar caer las banderas unionistas. La Cuarta quedo fijada para el 2016 en el Ecuador de Correa, el terremoto natural la evitó, y la catástrofe política de derecha la desechó.

Ambas cumbres han sido golpeadas por los poderes clásicos de la derecha, preocupados de perder el control sobre un mundo que desde principio de este siglo XXI busca formas multicentricos y pluripolares de avanzar.

En Nuestra América los esfuerzos integracionistas han sido atacados directamente por EEUU y los gobiernos de derecha, que l torpedearon a la UNASUR, CELAC y MERCOSUR. Otro tanto ha sucedido con los países árabes y su principal organismo, la Liga Árabe, donde hay países de Asia y de África, Esta última resiste con la Unión Africana.

Mientras las Cumbres duermen en el abismo de la derecha.


 Autor: Reinaldo Bolívar


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes