(AiSUR, 09 de marzo de 2021) Discurso para el Consejo Legislativo de Estado Bolivariano de Guárico, del Profesor Reinaldo Bolívar
El 09 de marzo fue leído por el Gobernador José Manuel Vasquez en la despedida de los elementos simbólicos de San Juan de Los Morros a Caracas, para recibir honores en el Panteón Nacional de la República Bolivariana, donde reposan los heroes y heroinas de la Patria, cerca del Libertador Simón Bolívar.
El Primer Prócer Civil de Nuestra América
Por Reinaldo Bolívar
En vano las armas destruirán a los tiranos, si no establecemos un orden político capaz de reparar los estragos de la revolución. El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno: así necesitamos de nuestros próceres, que escapados en tablas de naufragio de la revolución, nos conduzcan por entre escollos a un puerto de salvación. Usted y nuestros amigos Roscio y Castillo harían un fraude a la república, si no le tributasen sus virtudes y sus talentos.
Simón Bolívar (1816)
A mediados de junio de 2008, este servidor y un grupo de compañeros de Caracas, San Juan de Los Morros, Ortiz, San José y San Francisco de Tiznados, vivimos una de las experiencias más conmovedoras de nuestras vidas.
Fue gracias a la magia del cine, y al trabajo laborioso de nuestros equipos que se dedicaron a buscar en lo más recóndito de los archivos del cine venezolano la película documental de Salvador Bonet Domínguez "Tiznao", estrenada en 1983.
Comienza la película con unas escenas que recuerdan a la novela de Miguel Otero Silva "Casas Muertas".
Un largo grupo de personas peregrina con sus enseres y sus muertos dentro urnas de madera por una carretera polvorienta. Se trataba de la emigración forzada de los habitantes de San Francisco de Tiznados, "Tiznao". El pueblo que fue obligado a salir de sus tierras puesto que ellas serían parte de la represa Francisco Montilla.
La emoción de ver la obra audiovisual, en la casa parroquial de San Francisco, radicaba en que parte de los convocados a la actividad (dentro del marco "Hipólita y Matea al Panteón Nacional), vivieron en el legendario pueblo, donde en 1763, nació el prócer más grande del estado Guárico. Fueron noventas minutos de remembranzas y de llantos contenidos dado que algunos de los presentes o sus familiares participaron como actores en aquella obra cinematográfica.
Para ir a “Tiznao Viejo”, por carretera en vehículo rustico, el recorrido no es menor a dos horas desde el pueblo nuevo de San Francisco. Si se viaja por lancha, desde el sitio conocido como Las Lajitas, atravesando la represa, puede ser una media hora, disfrutando de un exuberante paisaje, de verdes islotes poblados de variadas aves llaneras, y de la galería de coloridas montañas
Los especialistas afirman que no hacía falta sacar al antiguo San Francisco de su geografía original, enclavado en la fresca montaña que sirve de muro de contención a la segunda represa del estado Guárico. Se cree que hubo intereses económicos y presiones del gobierno estadal y Defensa Civil que alegaban que era mejor sacar aquel pueblo de allí porque se inundaba a menudo y generaba gastos innecesarios al fisco nacional. ¡Un pueblo mayor de 400 años, irrespetado de esa forma con tan banal excusa!
Al llegar a Tiznao, nos encontramos con las ruinas de lo que fuera un típico pueblo colonial. Aquel poblado fue la prospera capital de la zona de Los Tiznados. Dos iglesias, en lo más alto rememoran el pasado glorioso: la vieja de ladrillos, tan bonita como la basílica de Ortiz, pero saqueada por los buscadores de tesoros; la nueva, también en ruinas, la Plaza Bolívar, la escuela, la jefatura. La calle Presentación, donde vivieron los Roscio-Nieves.
Ese lugar, era pues, el terruño de Juan Germán, sus hermanos y hermanita, los hijos del italiano Juan Cristóbal Roscio y de la mestiza indígena Paula María Nieves. “Tiznao Viejo”, es ahora un sitio olvidado y recóndito como estuvo por años el más ilustre de los civiles de la independencia de América.
Pocos asuntos variaron de aquella Capitanía General de Venezuela a la historia de Venezuela de 1830 a 1998, donde era tan difícil estudiar. En la colonia, quienes aprendían a leer y a escribir eran unos privilegiados, normalmente hombres enseñados por particulares. Ser militar o religioso, era de las pocas oportunidades que tenía la juventud para hacerse de una vida profesional.
Para proseguir los sueños, se tenía que abandonar el terruño e irse a la capital.
Los hermanos Roscio estaban destinados a ganarse la gloria por ser útil a la libertad de América. Félix María y Juan Crisóstomo miembros de la Sociedad Patriótica, murieron fusilados por los realistas; José Félix fue un sacerdote patriota muy al estilo de aquella corriente americana donde se anotan los presbíteros Cortez de Madariaga y José María Morelos. Clérigos que nadaron contra la corriente de una jerarquía católica usada por la monarquía para dominar las mentes de los habitantes sobrevivientes al genocidio de América. Su hermana Paula María, se quedó acompañando a su madre la valiente mestiza Paula María Nieves.
A los doce años, el niño Juan Germán, el mayor, conteniendo las lágrimas, llorando a escondidas, salía de aquellas sabanas adornadas de palmas reales, samanes, mantecos, araguaneyes y robles. Dejaba atrás el río de aguas esmeraldas, su río Verde, su río Tiznados.
Juan Germán estudiara gracias, primero a la generosidad de una noble mujer española; luego por una beca que se gana por ser siempre el más sobresaliente en clases.
Precursor del derecho Civil
Para el año 1797, se encuentra Roscio Nieves como profesor universitario en Caracas. No hay mejor docente que él en toda la institución. Se desenvuelve por igual en las áreas de civil, canónico y público. Es el mejor orador de todos los catedráticos.
Ese año, el abogado está en Valencia. El cabildo realista vigilaba celosamente el cumplimiento de las leyes españolas, muchas de las cuales conformaban un verdadero apartheid, con mayor carga de crueldad que el sufrido en los países africanos a lo largo del siglo XIX. La esclavitud se regulaba negativamente cada vez más en América. Entre otras cosas se prohibía el matrimonio de blancos con “esclavos negros” o derivados.
La esclavitud para los años de la estancia de Roscio Nieves en Caracas constituía uno de los principales negocios. Ser esclavizado significaba una tragedia que se legaba a los hijos, a los nietos, a toda la descendencia.
En 1797, la mestiza Inés María Páez, harta de ensuciar de barro sus vestidos, es acusada por el Cabildo por “atreverse” a llevar una alfombra a la Iglesia y arrodillarse sobre ésta, privilegio que solo estaba permitido a los mantuanos.
Será Roscio quien se ocupara fervientemente de la defensa de la mestiza. Roscio esgrime con enérgica decisión el principio de la libertad natural de los seres humanos. El valiente abogado enriquecerá sus basamentos recurriendo al principio divino de la igualdad y la semejanza humana con Dios.
La causa de Inés María Páez defendida por Roscio, ocurre casi doscientos años antes de que una mujer afro en EEUU subiera a un autobús y se sentará en un asiento reservado a gente caucásica o blanca. Se llamaba Rosa Park y fue defendida por el líder negro Martin Luther King. Roscio Nieves es pues, el precursor de la defensa de los derechos civiles y de la mujer en América.
Roscio expone un irónico razonamiento sobre el ser blanco o ser negro. Pregunta cuál es el color superior y ¿Qué pasaría si ustedes fueran “tintos” y no blancos? Responde que no habría duda de que “aborrecerían” a los blancos. Les quiere decir que la discusión no puede ser centrada en rechazar el color de la piel. Y asoma una de las más graves causas de los conflictos por discriminación étnica de la historia de la humanidad.
Insiste en que la única distinción entre los seres humanos debe ser el talento, el honor y la virtud.
Su segundo juicio sería la defensa de sí mismo por ser hijo de una mestiza indígena. Un juicio de 8 años contra el Colegio de Abogados de Caracas que buscaba la venganza porque Juan Germán los derrotó en Valencia. Este Juicio enfrenta a las dos visiones de Venezuela de entonces: La realista, que imponía la España racista, y la igualitaria por la que soñaron Chirino, Miranda y Bolívar.
Los alegatos en la defensa de Roscio guardaban tanta similitud con los sustentos de la conspiración de Gual y España que el Colegio de Abogados lo acusó de conspirador ante el Capitán General.
Roscio y el 19 de abril
El 18 de abril, 23 hombres afinan la estrategia para quitar a los españoles el mando sobre la Capitanía de Venezuela y enrumbarla hacia la independencia. Roscio Nieves dirige aquella decisiva conspiración. Cada uno asume su tarea, uno llevarán a Emparan al Cabildo, otros, como el doctor Roscio el cura Francisco José de Rivas y el ciudadano José Félix Sosa son electos como diputados por aquella asamblea para que irrumpan durante los acontecimientos. El 19 de abril fue un triunfo de organización e integración de los sectores de la población.
Roscio influiría decisivamente en la decisión que tomó la Junta Suprema de Caracas de no introducir africanos esclavizados en el país. Precisamente su presencia idealista, de piel quemada, hijo de mestiza, con lucha jurídica contra la discriminación es un testimonio de que la Revolución del 19 de abril de 1810 no era, como pretenden descalificarla aún muchos, una revolución de mantuanos.
De aquel 19 de abril surgió la primera institucionalidad de Venezuela. La estrategia maestra de los patriotas fue abolir las instituciones imperiales, e iniciar un camino que llevaría a la Proclamación de la Independencia.
En diversos documentos Roscio Nieves ha expresado que la Independencia de los Pueblos de América ha debido producirse en 1808, tras la claudicación de Carlos IV y su hijo Fernando VII. Dice Roscio:
“Parecía que ya no quedaba nada que hacer para la reconciliación de la España o para la entera y absoluta separación de la América de un sistema de generosidad tan ruidoso y funesto, como despreciado y mal correspondido, pero Venezuela quiso agotar todos los medios que estuviesen a su alcance, para que la justicia y la necesidad no le dejasen otro partido de salud que el de la independencia que debió declarar desde el 15 de julio de 1808 o desde el 19 de abril de 1810.”
Es Roscio Nieves quien redacta la decisiva Acta del 19 de abril de 1810. Allí incluye dos líneas que dan por finalizado el gobierno español en Venezuela y comenzado el del pueblo:
…que obrarán con arreglo a las que recibieren del muy ilustre Ayuntamiento como depositario de la suprema autoridad; que para ejercerla con mejor orden en lo sucesivo, haya de formar cuanto antes el plan de administración y gobierno que sea más conforme a la voluntad general del pueblo.
Fundador de la Sociedad Patriótica:
La determinante Sociedad Patriótica, en la que Francisco de Miranda y Simón Bolívar aportaron sus brillantes discursos, fue fundada por resolución por Roscio. En la Gazeta de Caracas del 21 de agosto de 1810 puede leerse el texto completo del decreto de la Secretaría de Estado, cuyo titular era del genial ideólogo de la libertad americana.
Para que formalmente cuanto es posible la agricultura del País, se adelanten las artes más compatibles con nuestras necesidades actuales, progrese el comercio, se generalice y perfeccione la educación pública de la juventud de ambos sexos, y toquen mejor el objeto de su destino los establecimientos de beneficencia que tenemos, o que se promuevan otros en beneficio de la humanidad; ha determinado la Suprema Junta que se forme y establezca una Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía.
Precursor del Derecho electoral en América
La Junta Suprema estaba muy clara de la urgencia de integrar al pueblo al poder; de que todas las provincias de Venezuela formaran una constelación de estrellas libertarias.
Venezuela se disponía a dar un nuevo ejemplo a toda la América, cual era una elección de sus representantes para formar el primer Congreso de Nuestra América. Va a ser el abogado llanero el encargado de proponer la forma de aquella transcendental elección que iba a concluir con la declaración de la Independencia y la primera Carta Magna.
En el reglamento electoral, deja plasmado el tipo de sufragio y el derecho al mismo, con ciertas limitaciones que imponía la época. Con alegría proclamó Roscio: “¡Habitantes de Venezuela! Sin una representación común, vuestra concordia es precaria y vuestra salud peligra.”
Se preguntarán las mujeres si Roscio Nieves, el defensor de Inés María, pensó en el voto femenino. Pues, ante los miembros de la Junta Suprema, el preclaro defensor de los derechos de la mujer expuso:
– En el nacimiento de la iglesia de Jesucristo, cuando los apóstoles se reunieron para elegir al sustituto de Judas había una “forma de gobierno tan popular, que hasta las mujeres tenían derecho al sufragio en las asambleas. Democráticamente se trató de suplir la falta del pérfido discípulo, y por cerca de 120 votos, incluyendo el de las personas de sexo femenino, se verificó el suplemento, y quedó provista la vacante”. Cuando dejaron de sufragar las mujeres, se empezó a mitigar “la democracia, empezó la aristocracia.
Pese a sus sólidos argumentos, la participación de la mujer en el sufragio no se materializó, varios, sorprendidos, alegaron que ya vendría el momento.
Precursor de la Biblioteca Nacional
Pensaba en todo. En cada aspecto necesario para armar el rompecabezas de la República. Le escribe a su discípulo Andrés Bello, que él, por enfermedad de los miembros de la Junta, debe ocupar las distintas secretarías. Por ello fue Secretario de Marina y Guerra, de Fomento y Hacienda.
Su preocupación por la educación de los nuevos venezolanos quedó plenamente expresada en su interés por crear una biblioteca pública para Caracas. Estimaba que todos en el país sabían de la importancia y la utilidad de una biblioteca.
“Todos deben instruirse para servir a la patria con la utilidad que desean y ella merece”. Él mismo, en su total desprendimiento ofreció su amplia biblioteca de más de mil títulos de los grandes autores de la época.
Con su proyecto de reglamento de una Biblioteca Pública sienta el principio de la educación gratuita y sin discriminación.
Fundador del Congreso de 1811
Aceptado el reglamento electoral, la nación entra en un estado febril. En posadas, pulperías, en las plazas públicas se lee en voz alta la Gazeta de Caracas que publica por entregas el Reglamento para elegir diputados.
Las elecciones lograron despertar un intenso sentimiento nacionalista en el país.
Comienza la campaña. Algunos de la propia Junta deciden echarse al ruedo, entre ellos Juan Germán Roscio Nieves quien aspira a ser diputado por Calabozo. Después de 23 años emprende camino a sus añorados llanos.
Infatigable, se encarga de redactar, también, el reglamento interno del congreso que se instala en Caracas el 2 de marzo de 1811, en la Esquina del Conde, a 50 metros de la Casa Amarilla, cerca de la Plaza Bolívar, en la hoy Biblioteca Simón Rodríguez, –Bien valdría la pena, que se erigiera una escultura tamaño natural de un Juan Germán caminando por esos lugares que albergarían las instituciones que su mente audaz concibiera. Sería una forma eficaz de que los miles de transeúntes que pasan por allí conocieran de la obra del célebre hombre, cuyas ideas fuerzas sobre los derechos civiles, el derecho internacional y público, lo hacen una de las raíces de la patria americana junto a hombres como Bolívar, Rodríguez y Zamora.
Señor gobernador, señoras y señores y legisladores, paisanos y paisanas, Venezuela: el pensamiento creativo de Roscio Nieves es una de las raíces de la Patria, por su aporte a la construcción de la arquitectura de la República.
La independencia
Se conoce a nuestro prócer como corredactor del acta de la Independencia, de la Primera Constitución. Solo con esto bastaba para ensalzarlo como el primer pensador de la república.
Junto a Francisco de Miranda fue de los que con mayor agudeza intervino en el augusto debate del 4 y 5 de julio de 1811. Este último día, participó diciendo:
No hay duda que es obra de Dios que la América empiece a figurar en el mundo y si el premio es igual al sufrimiento debe ser más feliz que la Europa porque ha obedecido más que ella.
Dios no quiere, no puede querer que padezcamos siempre, ni su ayuda infinita ha de permitirlo.
Y en cuanto a la primera constitución de 1811, encontramos la influencia rosciana que va a incidir en el pensamiento bolivariano:
En el artículo 191 se lee: “El mejor de todos los Gobiernos será el que fuere más propio para producir la mayor suma de bien y de felicidad y estuviere más a cubierto del peligro de una mala administración”.
El 24 de septiembre de 1818 al ser electo Vicepresidente de Venezuela proclamó:
“Vuestra felicidad, Venezolanos, es el único objeto que se me ha conferido. Yo no os hablo de aquella felicidad tan recomendada en los papeles del poder arbitrario; me refiero a la felicidad, a que todos los hombres aspiran por un sentimiento innato…”
Son también notables las coincidencias en Roscio y Bolívar como pensadores en el campo de la moral, la educación y las leyes. No es aventurado afirmar que el Libertador, el mismo que llamó al recio pensador en 1816, que recibió de aquel las instrucciones diplomáticas en 1810 y que lo tuvo como segundo al mando desde 1818 además de leerlo, lo consultará en una materia tan nodal como la del hacer un buen gobierno. En el Discurso de Angostura, las coincidencias de pensamientos lo atestiguan. Aquellos hombres, tenían los mismos ideales patrióticos.
Diplomático estelar de América
En las instrucciones que Roscio dicta a las misiones diplomáticas se hace gran hincapié en la necesidad de conseguir armamentos para la defensa de la Patria, en solicitar empréstitos y hasta refuerzos en soldados.
En sus escritos manifiesta que “en la nación reside el principio de toda soberanía”. Toda autoridad debe venir “expresamente” de la voluntad soberana.
Realiza un gigantesco cruce de cartas con personalidades del extranjero, en especial de América, igualmente escribe artículos en la prensa, y discursos. La tarea propagandística del hijo de Los Tiznados fue inmensa para el convencimiento de las potencias extrajeras y de las provincias venezolanas de la necesaria independencia de Venezuela y de América.
Balance Diplomático
En cuanto a la política exterior el infatigable mestizo informa sobre los respaldos y adhesiones a la causa, dijo
“Después de haberse visto apoyada nuestra causa con la uniformidad de sentimientos de Buenos Aires, Santa Fe, la Florida, México, Guatemala y Chile; después de haber obtenido una garantía indirecta de la Inglaterra; después de lograr reunir a su causa a Barcelona, Mérida y Trujillo; después de oír alabar su conducta por los hombres imparciales de Europa; después de triunfar sus principios desde el Orinoco hasta el Magdalena…”
Era tanto el amor patrio lo que movía a aquel hombre, que hasta en su testamento por una enfermedad que casi lo lleva a la muerte, legaba todo sus bienes para continuar la lucha por la Patria. En 1819, con la responsabilidad de dirigir el gobierno del Departamento de Venezuela, expresa:
“Yo me propuse arrastrarlo todo por la Independencia y Libertad de mi país, y acepto por lo mismo una carga tan superior a mis fuerzas (…) En la Unión que acaba de hacerse de los Estados de Nueva Granada y Venezuela yo hallo nuevos estímulos para mi aceptación, y nuevos auxilios con que superar dificultades.”
El prócer era testigo y participe del plan de integración más ambicioso para la época.
El Servicio Público
En estos tiempos, cuando leemos la obra del Che Guevara titulada “Contra el Burocratismo”, recordamos la rectitud de Simón Bolívar, y la predica de Roscio Nieves quien es muy claro sobre la función del servidor público. Al respecto nos deja el mensaje que escribió en carta a Domingo González de 1816, donde expresa su visión de lo que debían ser los funcionarios de la Primera República:
Cuando los primeros funcionarios, olvidados de sí mismos y de todos sus intereses y relaciones personales, se sacrifiquen al servicio de la causa pública, entonces tendrán mejores bases la unión y concordia que tanto nos importa.”
¿Por qué estaba olvidado Roscio Nieves?
En los años 1950, un grupo de historiadores acuñó la propaganda negativa contra el Prócer al presentarlo como mantuano, como un pecador arrepentido, mal interpretando su obra El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo que no era una confesión sino un manual para despertar conciencias, para dar herramientas contra las armas de la alienación.
La supuesta enemistad de Roscio y Miranda:
He aquí otra de las grades omisiones. Pocos sabían que Juan Germán Roscio Nieves formó parte del Segundo Triunvirato de la República de Venezuela en el año 1812, que por tanto ejerció en sus turnos la presidencia del país. Resulta que luego del terremoto del 26 de marzo de 1812 la República entra en crisis y el congreso confiere al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias.
Deciden tomar una medida extrema, nombrar un Dictador Absoluto. Votan por Francisco de Miranda, el del verbo encendido, el hombre universal cuya experiencia militar estaba comprobada en todo el mundo. Le dan también el ascenso a Generalísimo de los Ejércitos.
El triunviro Roscio, encabeza la delegación presidencial que va al encuentro de Miranda en Maracay a imponerlo de estas decisiones. La comunicación entre los dos próceres en aquellos duros meses de marzo a julio de 1812 es continua y franca.
El 30 de junio Miranda convoca al Triunvirato para exponer las razones de la capitulación. El 12 de julio, tras la caída de Puerto Cabello, el Precursor hace la propuesta de un armisticio. Allí con él está Roscio junto a Francisco Espejo, Antonio Fernández, Francisco Paúl y José Sata.
Estas acciones echan por tierra cualquier desinformación sobre aquellos magnánimos hombres unidos por la causa de la libertad de América que no admitía rivalidades.
Con la capitulación viene la prisión en Ceuta, África. De allí escapa espectacularmente y aunque es recapturado, gana un nuevo juicio, esta vez contra Gran Bretaña.
Va a Jamaica, lugar de exilio de patriotas. Luego a Estados Unidos, donde es parte de los que fundan la República de la Florida para contener a España. Más tarde, en 1818 se integra al equipo de Simón Bolívar en Angostura.
Gran alegría para el Jefe Supremo de Venezuela, necesitado de aquel virtuoso talento. De inmediato, el guariqueño se ocupa de la Secretaría de Fomento, de cofundar y dirigir el Correo del Orinoco. El Libertador no hace más que darle confianza. Lo nombra Vicepresidente de Venezuela; y encargado con el Consejo de Estado de convocar al Congreso de Angostura, del cual será su segundo presidente.
De 1819 a 1820, tiene la misión de conseguir los recursos para la continuación de la guerra. Son muchas las carencias.
De allí se acuerda un congreso representativo de los tres departamentos: Venezuela, Nueva Granada y Quito, que sesionaría en Cúcuta. El más talentoso de los juristas orgánicos de la República, es nombrado para presidir dicha Asamblea Fundacional.
Presidente del Congreso Constituyente de Cúcuta
En noviembre de 1820 se traslada a Cúcuta, pasando la Navidad en Achaguas, atravesando Táchira por la vía de Capacho, y San Antonio, inaugurando la Casa de Gobierno la Bagatella.
El 15 de febrero de 1821, emite su proclama: a los neogranadinos:
“por primera vez será instalado el Congreso Nacional de Colombia; y algún día podréis decir con orgullo: “Aquí se obraron las más importantes transacciones del nuevo Estado; aquí se consolidó la unión de Cundinamarca, Quito y Venezuela; aquí su independencia y soberanía quedaron selladas de un modo solemne y definitivo”.
El Congreso Fundacional se realizaría en marzo, pero la muerte sorprende al gran hombre. El 3 de abril de 1821, el propio Simón Bolívar anuncia el triste acontecimiento.
Debiendo manifestar al Ejército la parte que toma en el sentimiento que ha causado a la República la prematura muerte del Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República, Doctor Juan Germán Roscio, acaecida el día 10 del último marzo, impone S.E el Libertador que todos los individuos del Ejército lleven luto por veinte días.
Importantes estudiosos de Roscio Nieves, dan su opinión sobre el ilustre héroe:
El Historiador Pedro Grases (1992), biógrafo de Andrés Bello, dice en su obra “Un hombre del 19 de abril”:
A mi juicio, Juan Germán Roscio es uno de los primeros y preclaros nombres entre los cuatro o cinco más ilustres en la esforzada empresa de la independencia hispanoamericana….A Roscio hay que adjudicarle el debido reconocimiento por haberse convertido en el campeón de la revolución de las conciencias….
La organización en Repúblicas, sobre bases democráticas que es el consenso general del continente americano que habla español, se debe a la obra de Juan Germán Roscio como teorizador del cambio ideológico.
Oldman Botello (1998)
Juan Germán Roscio se echó sobre sus hombros la Patria. Por ella luchó hasta sucumbir; arrastró cadenas y sufrió diáspora. Pero no se amilanó.
Andrés Bello (1823)
Ni menos estimada la de Roscio /Será en la más remota edad futura. / Sabio legislador le vio el senado; / El pueblo, incorruptible magistrado, / De la virtud no abandonó su frente. / De la naciente libertad, no solo / fue defensor, sino maestro y padre.
Correo del Orinoco (1821)
Su constancia en la adversidad excede a todo encarecimiento, ni las cadenas y mazmorras, ni las miserias y trabajos llegaron a abatir jamás su impávida firmeza o a desviarle un punto de la senda del honor; y aún los déspotas mismos que le oprimían, se veían obligados a admirar la grandeza de su alma, y la superioridad de su virtud.
Francisco de Miranda (1810)
Ustedes poseen varones de alto mérito en esa ilustre ciudad; pues tales eran menester fuesen aquellos que concibieron y ejecutaron el portento del 19 de abril de 1810, día célebre y glorioso para Caracas. Ellos son los Creadores y Padres de la Patria.
Este es Juan Germán Roscio Nieve. Sin su concurso hubiere sido imposible la construcción institucional de América, porque su pensamiento llegó a todo el continente.
En las luchas por los derechos civiles, como lo observamos en EEUU, Europa, Suramérica, donde afrodescendientes son asesinados, emigrantes dejados morir en los mares, indígenas perseguidos, pobres oprimidos, por encima del derecho natural, que como él bien decía, nos a hace iguales por el simple hecho de nacer como seres humanos.
En la separación de los poderes públicos, en la imperiosa necesidad de que el currículo para desempeñar cargos.
Ahora, este hombre que ganó tantos juicios por la libertad, por los derechos civiles, gana este último contra quienes durante siglos intentaron ocultarlo de la gloria que por naturaleza le asiste.
Hablamos de las grandes riquezas naturales que tenemos, pero en el momento de la lucha independentista se desconocían, no obstante Roscio Nieves, nos expresa, otro mensaje vigente en estos tiempos de sanciones infames y bloqueo económico:
La prosperidad de un pueblo no consiste en la cantidad de oro que posee, sino en el número de talentos y de brazos que emplea con utilidad, a esto atendrá para calificarse de grande y poderoso.
Que su nombre honre plazas, parques, escuelas; que engalane autopistas, bibliotecas y universidades; que su figura sea saludada en nuestras instituciones; que su obra nos inspire a ser mejores en la hechura del bienestar general; que su memoria sea elevada en todos nuestros corazones y que su gloria acompañe a su querido amigo Simón Bolívar en el más Alto Altar de la Patria, el Panteón Nacional de Venezuela.
¡Viva Tiznao!
¡Viva Guárico! ¡Viva Venezuela!
Honor y Gloria a Juan German Roscio Nieves
Señor Gobernador, Legisladores, Concejales, Pueblo mío, muchas gracias por este glorioso día.
Reinaldo Bolívar
San Juan de Los Morros, 10 de marzo de 2021
Bicentenario de la Batalla de Carabobo, Bicentenario del Congreso de Cúcuta, Bicentenario de la inmortalidad de
Juan Germán Roscio Nieves.