fbpx

Blog del Editor

Exclusiva | Reinaldo Bolívar devela realidad de África y su pugna con Occidente (+Video)

Entrevista a Reinaldo BolívarEntrevista a Reinaldo Bolívar

África es el nuevo centro de poder geoestratégico, un axioma señalado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin durante la II Cumbre Rusia y África, pero que más allá de esta apreciación, el continente africano no ha perdido su influencia dentro de las distintas configuraciones políticas y económicas en el orbe, y de allí el surgimiento de nuevas demandas y liderazgos contra el colonialismo y establishment.

Un planteamiento que se mantiene cada vez más vigente, no solo en los titulares de prensa, sino también en la opinión pública, y en ese sentido el comunicador Pedro Carvajalino decidió pulsar a una de las voces más certificadas para hablar de África, como es el profesor Reinaldo Bolívar.

El transitar de Reinaldo Bolívar en la cancillería como viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para África desde 2005 a 2017, lo confirman, y en su sapiencia sobre la visión del Sur Global, la reflexión sobre el continente africano sirvió de punto de partida para un interesante diálogo con Pedro Carvajalino en una edición especial de la Entrevista News.

Para Reinaldo Bolívar, actualmente existe un punto de inflexión, relacionado con los nuevos reclamos hacia los líderes de África frente a los colonialismos e injerencias.

“Esta surgiendo una generación nueva, o intermedia de 50 a 40 años, que está reclamándole a los líderes africanos, mayor acción e incorporación, que son los líderes de Burkina Faso, Guinea Conakry, Malí y Níger, que están ahora en una confrontación, contra esa tradición colonial y neocolonial”.

De acuerdo a Bolívar, hay que mirar con mucha atención los nuevos acontecimientos en África, especialmente en estos liderazgos emergentes, que están diciendo !basta! a las pretensiones de Occidente.

¿Qué pasa en Níger?

Otro de los puntos destacados en la Entrevista Exclusiva de Venezuela News con Pedro Carvajalino, versó en el tema Níger. Nación del África Occidental que vive una situación compleja tras el derrocamiento de Mohamed Bazoum, y la intervención de una junta militar, que ha dividido hasta los miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, y por tanto, la inestabilidad a la región del Sahel.

Al respecto, el profesor Reinaldo Bolívar indicó el tema de la nacionalización del uranio es una de las pugnas más fuertes, sobre todo por los intereses de Occidente. Esto si se toman aspectos determinantes sobre el uranio, y en concreto las pretensiones de Europa. En particular, respecto a este elemento químico apetecible para la energía atómica, datos de la Asociación Nuclear Mundial, muestra que Níger fue el séptimo país del mundo con mayor producción minera de uranio en 2022. Al punto de destacar que:

  • Con 2.020 toneladas de este metal, lo que equivale al 4,13 % de la producción global.
  • Séptimo país con más recursos de uranio “identificados recuperables” del mundo en 2021, con 311.100 toneladas.
  • Níger fue el principal proveedor de uranio de la Unión Europea en 2021,
  • Aportó 24,3 % de este elemento, empleado por las centrales nucleares de los países comunitarios

De tal manera, que no es de extrañar que el contexto de la pobreza, y la coyuntura del golpe de Estado, visibiliza en mayor medida el tema Níger.

Incluso subraya que para la Cedeao y Francia no es aconsejable restituir a Mohamed Bazoum. Tomando en cuenta los niveles de impopularidad, que le conllevaron a ser derrocado. Pero los intereses de Francia en África es determinante dado su anclaje con la élites africanas, y requiere sobrevivir para mantener su influencia.

Rusia no está sola

Sobre las dimensiones del conflicto geopolítico en Ucrania, Bolívar subrayó que con Rusia, las naciones africanas cuenta con un aliado de garantías.

“Putin en este momento que hay una guerra contra Ucrania y la OTAN, hizo la II cumbre África y Rusia de manera oportuna, porque se estaba insinuando que Rusia estaba sola, y que los africanos no había tomado posición, el hecho de que un grupo de 40 países africanos aproximadamente haya estado en esa cumbre en San Petersburgo, significa que es hora de tomar posición con el que puede dejarnos ser más África” atizó el profesor Reinaldo Bolívar.

Pero si usted desea conocer más detalles sobre el análisis imperdible del profesor Reinaldo Bolívar, les invitamos a reproducir la Entrevista Exclusiva de Venezuela News, con el estilo original de Pedro Carvajalino en uno de los podcast de gran contexto para entender a la Madre África.

Venezuela al África

“Descendencia, esperanza y puertas” son las palabras que evoca Bolívar con relación al significado de África en su vida. No en vano sus 12 años de lazos diplomáticos, que de manera sentida señala como una forma de traer a Venezuela al África, y viceversa. Siendo este uno de los episodios más simbólicos en su recorrido por las naciones africanas, así como el estudio de la historia de este continente.

Un poco de Reinaldo Bolívar

  • Nacido el 23 de julio de 1966 en San José De Tiznados (Guárico).
  • Internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Profesor Universitario.
  • Postgrado en Relaciones Internacionales Contemporáneas y magíster en Economía Internacional.
  • Viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para África de 2005 a 2017.
  • Director-fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.
  • Autor de los libros: El libro perdido de los cuentos en el rincón (1998), El Mercosur y la Unión Europea: fracaso o éxito de la - inversión extranjera directa (2008), Los olvidados del bicentenario: juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves (2010), y África la historia no contada (2018).
  • Comunicador alternativo.
  • Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020.

Fuente: Venezuela News | Jack Bravo
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes