fbpx

Blog del Editor

En la cartografía de la ONU, al mapa de Venezuela le falta su Guayana Esequiba

Selecciòn de diferendos limítrofes por EOMSelecciòn de diferendos limítrofes por EOM

Al mapa de Venezuela en la cartografía internacional le falta su Guayana Esequiba

Reinaldo Bolívar

Cuando estudiábamos primaria y secundaria, en los años ochenta del siglo XX, vendían en las librerías y quincallas de los pueblos y ciudades, plantillas de plásticos de mapas de Venezuela: El mapa con las capitales, el mapa físico, el mapa de los ríos; era de diversos colores, en cada capital de estado o entidad federal había un pequeño agujero, para marcar con el lápiz. Con aquellas plantillas, era un paseo dibujar a Venezuela. Y todas incluían el territorio Esequibo, como zona en reclamación.

Se deduce que aquellos mapas vienen de la época de los años 60, cuando Venezuela alcanzó el triunfo diplomático de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966. Crecimos con aquella cartografía.

En los años 1990, el asunto comenzó a variar. Después del vencimiento del Protocolo de Puerto España, en Guyana  se afianzó una campaña de divulgación de un mapa en la cual se atribuían, sin colocar la leyenda de “zona en reclamación”, los 159.452 Kms cuadrados de la Guayana Esequiba venezolana. Mientras que en Venezuela, en algunas publicaciones fue apareciendo el mapa territorial mutilado.

En nuestro caso, nos ha  tocado varias veces corregir a personas e instituciones que usaban el mapa errado, y llamar la atención a programas de TV y prensa escrita que caían en la equivocación que evidentemente era inducida.

Pero la gran confabulación venía y viene de los organismos internacionales del Sistema ONU. En sus mapas del mundo, en el mapa de Suramérica, aparece Venezuela mutilada. Peor aún el mapa de Venezuela que usan ONU y sus agencias no contienen el territorio de la Guayana Esequiba, se lo suman ilegalmente a la Repùblica Cooperativa de Guyana, desconociendo que según el Acuerdo de Ginebra de 1966, consignado en la Secretaría General de la ONU, la Guayana Esequiba es objeto de una controversia, en la cual Venezuela ha probado que tiene la titularidad histórica, y Guyana solo se basa en un laudo ilegal y derogado por la firma del Acuerdo de Ginebra. Como mínimo,  la ONU en su cartografía debe dejar plasmado el diferendo territorial. En todos los casos de contenciosos limítrofes internacionales, la cartografía debe expresar que hay un diferendo. Convencionalmente se usan rayas.

Para ilustrar la situación, en el contencioso del Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui, el  mapa publicado por la ONU, se refiere a la zona en disputa como Sahara Occidental, y así lo refleja. En el mapamundi ONU, el Sahara Occidental, aparece coloreado de rojo, mientras que la Guayana Esequiba no goza de ese tratamiento (ver https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/Map_world_onu_2013.pdf).

En un mapa, no ONU, elaborado por la CIA, que publica la web El Orden Mundial, contiene una selección de los contenciosos limítrofes en el orbe, allì se incluye la Guayana Esequiba (https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/principales-conflictos-territoriales-mundo/).

Pudiéramos traer muchos ejemplos, dejamos esa tarea para cada lector, pero hacemos las siguientes propuestas al ejecutivo nacional, como ductor de la política exterior de la nación:

1.- Exigir a ONU la publicación correcta de la cartografía internacional, tanto en el mapamundi, masa de América, de Sur América, de Guyana y Venezuela dejando claro que existe entre estos dos países una controversia territorial.

2.- Publicar en redes, afiches y paredes (el gobierno nacional y los poderes públicos)  un mapamundi, un mapa de América y Suramérica en los cuales la Guayana Esequiba esté incorporada (sin rayas, ni colores especiales) a Venezuela. Que estos mapas sean distribuidos a todos los niveles de  las instituciones educativas,  instituciones oficiales y movimientos organizados.

Acudimos a la popular consigna “Una imagen vale más que mil palabras”


Fuente: Mapa de la web El Orden Mundial.

 Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com