El recién elegido presidente y líder de la junta de Chad, Mahamat Idriss Deby, levanta la mano durante su ceremonia de investidura en N'djamena, Chad, el 23 de mayo de 2024. REUTERS/Israel Matene/Foto de archivo Derechos de licencia de compra
Un ataque frustrado contra el complejo presidencial de Chad durante la noche fue llevado a cabo por un grupo de dos docenas de "individuos mal intencionados" armados que fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad, dijo el jueves el fiscal público, aunque los detalles del incidente siguen sin estar claros.
El miércoles por la noche se escucharon disparos cerca de la oficina del presidente en la capital, Yamena, mientras los militares bloqueaban las calles circundantes. El gobierno dijo más tarde que había frustrado un intento de desestabilizar el país y que la situación estaba bajo control.
El ataque se produce en un momento delicado para Chad, que recientemente abandonó un pacto de cooperación en materia de defensa con Francia, su antiguo socio, que lo convertía en un aliado occidental clave en la lucha contra los militantes islamistas en la región del Sahel, en África occidental y central.
La región ha estado dividida por insurgencias durante más de una década, incluidas las de grupos vinculados al Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram.
Las autoridades militares de Malí, Burkina Faso y Níger, que comparte frontera con Chad, han dado recientemente la espalda a Occidente en favor del apoyo militar ruso.
El fiscal de Chad dijo que 24 agresores armados llegaron al palacio presidencial el miércoles por la noche, fingieron una avería y atacaron a los guardias de seguridad que custodiaban la puerta, matando a dos e hiriendo levemente a otros cinco cuando intentaban entrar al recinto.
Las fuerzas de seguridad mataron a 18 de los agresores e hirieron a seis, que fueron trasladados al hospital, dijo el fiscal.
Se han iniciado investigaciones para identificar a todos los instigadores y cómplices, dijo el fiscal en un comunicado.
En una entrevista anterior en la televisión nacional, el portavoz del gobierno, Abderaman Koulamallah, dijo que los agresores, que parecían ebrios y desorganizados, sólo estaban armados con cuchillos y machetes.
Fuentes de seguridad e investigadores dijeron que todavía había mucha confusión en torno al incidente, lo que generó especulaciones de que podría estar vinculado a grupos yihadistas, tensiones étnicas o descontento por las consecuencias de una guerra en el vecino Sudán.
"Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre lo que ocurrió exactamente", dijo una fuente de seguridad en Yamena.
Koulamallah dijo que "probablemente no" fue un acto terrorista.
'TENSIONES ALTAS'
El jueves por la mañana, la vida cotidiana volvió a la normalidad en Yamena, donde reinaba la calma. No hubo más disparos durante la noche, aunque algunos residentes afirmaron que los militares seguían bloqueando el acceso a los barrios que rodean la presidencia.
Chad está dirigido por el presidente Mahamat Idriss Deby, quien tomó el poder después de que los rebeldes mataran a su padre, el veterano presidente Idriss Deby.
Deby padre había gobernado Chad -que es rico en recursos petroleros pero uno de los países más pobres de África- desde un golpe militar a principios de los años 1990.
La experta de Crisis Group Enrica Picco dijo que la fuerza y la rapidez con la que fueron neutralizados los atacantes sugerían que la presidencia ya estaba en alerta.
"Hay mucha tensión en el palacio presidencial", afirmó. "Deby sabe que tiene muchos enemigos que quieren reemplazarlo o cambiar la forma en que Chad afronta las diferentes crisis".
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020