fbpx

Política

Defendida autodeterminación del Sahara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU

sahara1sahara1

La autodeterminación del Sahara Occidental fue tema de debate en una reunión "Arria Fórmula" del Consejo de Seguridad, con la presidencia conjunta de Angola y Venezuela, durante la cual el enviado especial de la Unión Africana (UA) para el territorio, Joaquim Chissano, defendió el derecho del pueblo saharaui a escoger libremente su destino.

"La solución para el conflicto es la realización de un referendo sobre la autodeterminación del pueblo saharaui", abogó el ex presidente de Mozambique en la reunión copresidida por los representantes permanentes de Angola y de Venezuela junto de la ONU, respectivamente embajadores Ismael Gaspar Martins y Rafael Ramirez.

El enviado especial de la UA, que fue el orador de la reunión, lamentó que no obstante las numerosas resoluciones adoptadas por la Asamblea General y por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo del territorio, la cuestión de Sahara Occidental sigue estancada. Indicó que "no obstante los esfuerzos sustentados, incluyendo por los sucesivos Enviados Especiales del Secretario General de la ONU, no se ha registrado progreso en la búsqueda de una solución eficaz para el conflicto de Sahara Occidental, que está en impasse hace más de cuatro décadas".

En su óptica, África debe desempeñar un papel de liderato en los esfuerzos para encontrar una solución para el conflicto de Sahara Occidental y fornecer orientaciones necesarias a los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto. Sobre la expulsión por Marruecos de 73 funcionarios de la componente civil de la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), Chissano la consideró una decisión de falta de respeto a la ONU, al Secretario General Ban Ki-moon y al Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas.

El embajador Ismael Martins defendió el diálogo entre los principales actores del proceso y advirtió que la falta de progreso y de esperanza por parte del pueblo saharaui, en una solución para la cuestión, puede originar la eclosión de un conflicto armado de graves proporciones para la región.

A su vez, el embajador de Venezuela criticó el Consejo de Seguridad por despreciar el cumplimiento de sus responsabilidades, al no exigir el cumplimiento de sus propias decisiones, permitiendo que un Estado Miembro de la ONU tome una decisión unilateral sobre una Misión con mandato de este mismo órgano. No obstante la falta de consenso en el Consejo de Seguridad sobre la cuestión de Sahara Occidental, el tema consta de la agenda de descolonización de la Asamblea General de la ONU a lo largo de los últimos 53 años.

Fuente: Agencia Angola Press


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes