Jean Louis Billon / REUTERS/Luc Gnago Derechos de licencia de compra
El ex ministro de Comercio de Costa de Marfil, Jean-Louis Billon, dijo que busca representar al partido opositor PDCI en las elecciones presidenciales de octubre después de que el ex jefe de Credit Suisse Tidjane Thiam fuera excluido de la lista final de candidatos la semana pasada .
La cuestión de quién llevará el manto del principal partido de oposición corre el riesgo de aumentar las tensiones en el mayor productor de cacao del mundo, que tiene un historial de violencia relacionada con las elecciones, incluida una breve guerra civil después de las elecciones presidenciales de 2010 en las que murieron unas 3.000 personas.
En una entrevista con Reuters en la capital comercial, Abiyán, Billon, de 60 años, culpó a los funcionarios del partido por el manejo de los desafíos legales a la candidatura de Thiam y no descartó la posibilidad de representar a otro partido, aunque dijo que era demasiado pronto para tomar tal decisión.
"Estoy pidiendo el apoyo del PDCI", dijo.
Es una lástima que el presidente (del PDCI) Thiam fuera eliminado, pero fue la falta de preparación de ciertos funcionarios del partido lo que condujo a su eliminación. Por eso siempre hay que tener varias opciones, sobre todo en política.
La comisión electoral publicó su lista definitiva de candidatos la semana pasada, excluyendo a Thiam, quien denunció la decisión como una señal de "abandono de la democracia".
La ley de Costa de Marfil establece que los candidatos deben ser ciudadanos marfileños y no pueden tener otra nacionalidad.
Thiam renunció a su ciudadanía francesa en febrero para cumplir las condiciones de elegibilidad para las elecciones.
Sin embargo, un tribunal de Costa de Marfil dictaminó en abril que Thiam debía ser eliminado del censo electoral porque tenía nacionalidad francesa al registrarse. Tras la decisión, Thiam declaró a Reuters que, de todas formas, planeaba seguir luchando y presentarse como candidato.
HISTORIA TENSA
La noción de identidad marfileña estuvo en el centro de la violencia pasada en Costa de Marfil, y algunos temen que las persistentes preguntas sobre la nacionalidad de Thiam en el período previo a la votación corran el riesgo de hacer que esas tensiones vuelvan a la superficie.
Al propio presidente en ejercicio, Alassane Ouattara, se le prohibió postularse a la presidencia debido a que sus oponentes decían que era de origen extranjero antes de que finalmente ganara las elecciones en 2010.
Ouattara, de 83 años, no ha dicho si volverá a presentarse este año.
Billon dijo a Reuters que si es elegido respaldará una ley para levantar las restricciones a la doble nacionalidad.
"Hay miles de marfileños que viven en el extranjero, que han hecho su vida en el extranjero y que terminan teniendo doble nacionalidad", dijo.
Billon también dijo que recortaría el servicio civil, combatiría la corrupción, promovería la inversión del sector privado y trasladaría más oficinas gubernamentales a Yamoussoukro, la capital política.
Dijo que era hora de que Ouattara y otros políticos de su generación abandonen la escena.
"Costa de Marfil cambiará. Creo que nuestros mayores ya han tenido su momento", afirmó.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


