Foto: Rautes
Etiopía será confirmada el día de hoy como sede de la cumbre climática COP32 en 2027, informó el presidente de la reunión COP30 de este año.
La elección de la sede para la COP31 del próximo año sigue siendo un punto de controversia, con Australia y Turquía compitiendo por el evento de 2026. Australia presentó su candidatura para la COP31 en asociación con las Islas del Pacífico, consideradas entre las zonas más vulnerables del mundo al cambio climático.
Los países participantes acordaron en principio celebrar la conferencia de 2027 en la capital de Etiopía, Addis Abeba, durante el primer día de la COP30 de Brasil el lunes, dijo el presidente de la COP30, André Corrêa do Lago.
La decisión aún debe adoptarse formalmente, lo que se espera que ocurra el martes. Un delegado de un país industrializado declaró a Reuters que no se imaginaba por qué podría haber algún problema.
Etiopía presentó su candidatura en septiembre, compitiendo con Nigeria. Sin embargo, la Oficina de Países Africanos decidió por unanimidad proponer a Etiopía como candidata anfitriona, según informaron fuentes.
Las cumbres de la COP se celebran rotativamente en las distintas regiones del mundo. La conferencia de este año tiene lugar en la ciudad amazónica de Belém. La elección de la sede para el próximo año dentro del grupo «Europa Occidental y otros» lleva meses estancada, sin que ni Turquía ni Australia hayan cedido.
Corrêa do Lago instó el lunes a los países del grupo de Europa Occidental a resolver su estancamiento lo antes posible. Si no se logra una solución, la conferencia se celebrará en Bonn, Alemania, sede de la agencia de la ONU para el cambio climático.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


