fbpx

Política

Turquía aspira a elevar el volumen comercial con Nigeria a 5.000 millones de dólares

El presidente de Turquía, Tayyip ErdoganEl presidente de Turquía, Tayyip Erdogan

Turquía pretende elevar su volumen comercial con Nigeria a 5.000 millones de dólares desde unos 2.000 millones de dólares, dijo el martes el presidente Tayyip Erdogan tras una reunión con el presidente nigeriano de visita en el país, Bola Tinubu.

Turquía exporta aeronaves, helicópteros, maquinaria, hierro y acero y productos químicos a Nigeria, mientras que Nigeria suministra petróleo crudo y productos agrícolas a Turquía..
Los dos países firmaron acuerdos que abarcan cooperación en defensa, desarrollo de infraestructura, comercio e inversión, así como esfuerzos conjuntos para abordar la insurgencia en la región africana del Sahel.

Erdogan no dio un cronograma para alcanzar el nuevo objetivo comercial, pero dijo que las conversaciones habían comenzado.
Vemos un potencial significativo en los ámbitos del comercio y la inversión. En las reuniones de hoy, nos comprometimos a alcanzar el objetivo de un volumen comercial de 5.000 millones de dólares y analizamos los pasos necesarios, afirmó.
Tinubu ha estado promoviendo la inversión extranjera para impulsar el crecimiento en la nación más poblada de África luego de las reformas introducidas poco después de asumir el cargo en 2023.
Tinubu afirmó que "el comercio, los negocios, la libertad, brindar oportunidades a quienes están dispuestos a aprender, trabajar y prosperar" es fundamental para su ambición de crecimiento. "¿Cómo construimos juntos una economía inclusiva? ¿Cómo involucramos a las personas vulnerables? ¿Cómo garantizamos la paz en el mundo?", preguntó el líder nigeriano. 

Erdogan dijo que Turquía apoyaría la lucha de Nigeria contra la insurgencia, aprovechando su propia experiencia en la lucha contra grupos militantes.
«Las organizaciones terroristas que surgen, especialmente en la región africana del Sahel, representan una amenaza para la paz de todo el continente», declaró. «Abordamos las oportunidades para una cooperación más estrecha en materia de entrenamiento militar e inteligencia, y estamos dispuestos a compartir la valiosa experiencia de nuestro país».
Se espera que los funcionarios nigerianos mantengan reuniones con importantes empresas de la industria de defensa turca durante la visita, añadió Erdogan.


Fuente: Reuters

Publicado por AiSUR

Premio Naccional de Periodiesmo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com