fbpx

Política

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: ¿Aún existe esclavitud en el siglo XXI?

La esclavitud ha adoptado nuevas formas como trabajos forzados explotación sexual y tráfico de personas. Foto ArchivoLa esclavitud ha adoptado nuevas formas como trabajos forzados explotación sexual y tráfico de personas. Foto Archivo

A pesar de los esfuerzos para erradicar el problema, alrededor de 49 millones de personas aún viven en condiciones de esclavitud. Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, fecha en la que la Asamblea General aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena en el año 1949.

El concepto de esclavitud se refiere a todo trabajo no remunerado o muy mal pagado, y en el que las personas carecen de garantías, principalmente el de la libertad.

La aparición de este fenómeno se remonta a la antigüedad y aunque se han llevado a cabo procesos para su erradicación, el problema aún persiste en formas esclavizantes más modernas como explotación sexual, trabajo forzoso, trabajo infantil y el tráfico de personas, entre otros.

La esclavitud en la actualidad

El Índice Global de Esclavitud de la Fundación Walk Free reveló este 2016 que existen casi 49 millones de esclavos en el mundo, los cuales incluye a un gran porcentaje de niños, no solo de países en desarrollo, sino de naciones ricas que viven en democracia.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que actualmente 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, lo que genera unos 150 mil millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado. Asimismo, la OIT estima que en la región asiática es donde se concentra la mayor cantidad de esclavos en el mundo, con 11, 7 millones.

Por otra parte, el Índice de Esclavitud Global, clasifica a 162 países teniendo a India, China, Pakistán y Nigeria como las cuatro naciones con la mayor cantidad de esclavos. Mientras que en proporción de habitantes Mauritania, ocupa el primer lugar en África Occidental, seguido por Haití.

En Estados Unidos, se calcula que existen unos 60 mil esclavos, entre ellos personas con visas temporales y trabajadores domésticos, mientras que en Reino Unido se calculan 4 mil 426.

El Dato:

La esclavitud está prohibida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. La forma más común de esclavitud moderna es la denominada “servidumbre por deudas colaterales" la cual se refiere a personas que han pedido dinero prestado y al no poder pagarlas se comprometen ellos mismos y a su familia a prestar servicios al prestamista o el esclavista. Puede tomar varias generaciones completar el pago.

¿Qué origina la esclavitud moderna?

Existe una gran cantidad de factores que favorecen la esclavitud moderna, pero la pobreza es la causa más importante. No obstante, las guerras también están originando que las cifras aumenten, y las prácticas culturales a que se perpetúen.

Esclavitud modernaEsclavitud moderna

En conflictos armados, más de 300 mil niños son utilizados como soldados y esclavos, mensajeros, cocineros o limpiadores. Las niñas, en cambio, son condenadas a ser esclavas sexuales, con riesgos de sufrir enfermedades o quedar embarazadas. Asimismo, algunas prácticas culturales-religiosas han desencadenado que 700 millones de mujeres en el mundo se hayan casado cuando apenas eran niñas, muchas veces fueron víctimas de abusos sexuales y obligadas a trabajar.

Las movilizaciones masivas de personas a causa de los conflictos bélicos también han propiciado el aumento en las cifras de esclavos en el mundo, pues muchos de los migrantes han caído en mafias que por lo general se aprovechan de la condición de extranjeros de sus víctimas para abusar de ellas y someterlas a trabajo forzado o prostitución a cambio de algún favor.


Fuente: TeleSur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes