
El canciller Bruno Rodríguez enfatizó que la nación antillana responde a la política imperial con mayor resistencia, creación e independencia a través del desarrollo científico propio, destacando el novedoso candido vacunal HEBERSaVax.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó este lunes 15 de junio la determinación del Estado y el Gobierno cubano de preservar el derecho a la vida de su población frente a lo que calificó como una política criminal e imperialista por parte de Estados Unidos.
De acuerdo con el titular de Exteriores, las medidas de asfixia y guerra económica dictadas desde Washington se han recrudecido con el fin de limitar al máximo la entrada de insumos al país, afectando de manera fundamental los recursos destinados al sector de la salud.
A pesar del escenario de cerco energético y las limitaciones financieras, Rodríguez enfatizó que la nación antillana responde con mayor resistencia, creación e independencia a través del desarrollo científico propio, destacando el HEBERSaVax, un novedoso candidato vacunal terapéutico con potencialidades en el tratamiento de varios tipos de cáncer, desarrollado por la biotecnología local y único de su tipo en el mundo.
El proyecto científico fue el eje central de una reciente reunión en el Palacio de la Revolución encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel junto a expertos del sector. La doctora Yanelys Morera Díaz, líder científica del proyecto, detalló que el fármaco opera como una inmunoterapia activa de múltiples funciones: frena el crecimiento de los tumores al cortar su acceso a oxígeno y nutrientes, induce anticuerpos específicos que interrumpen el flujo sanguíneo a la masa tumoral y estimula la respuesta inmune del paciente para erradicar las células malignas.
La investigación superó con éxito las fases de regulación obligatorias, transitando desde ensayos con animales hasta estudios clínicos de Fase II en localizaciones específicas del cuerpo. Los reportes médicos indican que los pacientes incluidos en los ensayos clínicos mostraron mejoras significativas en su calidad de vida y que los efectos secundarios resultan escasos y tolerables.
Esta característica de baja toxicidad abre las puertas para combinar el candidato con terapias tradicionales, según explicaron los investigadores Julio César Hernández Perera y Adriana Felinciano Pozo. Esta última especialista detalló que el candido vacunal es de uso subcutáneo, lo cual simplifica el manejo del compuesto que ya muestra resultados positivos en nichos de cáncer colorrectal, hepatocarcinoma, de ovario y renal.
Adicional a esta innovación científica, el canciller Bruno Rodríguez también ponderó recientemente la reactivación nacional de la producción de 16 medicamentos citostáticos destinados al Programa Nacional de Atención a Pacientes Oncológicos. Esta puesta en marcha se concretó en la planta de laboratorios AICA, entidad perteneciente a la empresa estatal BioCubaFarma, gracias a un proceso inversionista que expandió la capacidad tecnológica de la fábrica.
Según la directiva de la empresa, el reinicio de las operaciones se realiza de forma gradual y escalonada para asegurar la estabilidad técnica y los estándares de calidad exigidos, siguiendo los cronogramas definidos junto al Ministerio de Salud Pública.
Fuente: teleSUR.net
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020.


