fbpx

Política

Mueren agentes de seguridad somalí en ataque suicida

cerca del aeropuerto principal de esta capital,cerca del aeropuerto principal de esta capital,
Un ataque suicida en una base de la Misión de mantenimiento de la paz regional, cerca del aeropuerto principal de esta capital, causó hoy la muerte de tres miembros de la fuerza de seguridad somalí.

Al Shabaab se adjudicó la responsabilidad de los hechos.

El vocero de esa formación guerrillera, el jeque Abdiasis Abu Musab, declaró que sus integrantes 'intentaban atacar el hotel donde líderes africanos se habían reunido el año pasado en busca de una solución al conflicto que durante décadas empaña al país'.

Al Shabaab con regularidad recurre a ataques suicidas contra militares y población civil, y pese a ser expulsados de la mayoría de sus fortalezas clave continúa sus acciones en todo el país, inmerso en medio de un prolongado proceso electoral El oficial de la policía Mohamed Ahmed informó que la acción del grupo Al Shabaab se produjo cuando hizo estallar dos explosivos, con los cuales hirió también a nueve personas en un área de varias embajadas, de compañías de telecomunicaciones y de grupos de ayuda humanitaria.


Un primer atentado ocurrió fuera de un puesto de control de la sede de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), donde los guerrilleros ultimaron a los tres oficiales somalíes situados en el lugar.

Horas después el segundo asalto lo condujo otro coche bomba que se lanzó a través de las puertas principales de la base, pero rápidamente las fuerzas de paz de la Amisom anularon el intento de ataque.

'Explotó a unos 200 metros de la puerta de nuestra sede, los edificios civiles resultaron dañados', indicó esa misión.

El oficial de seguridad Abudkadir Mohamed dijo que las detonaciones dejaron muchos escombros esparcidos por la carretera y algunas villas cercanas casi se derrumbaron, sin embargo, 'el número de víctimas fue muy bajo en comparación con la magnitud de la explosión'.

Los explosivos destruyeron también el frente del hotel Peace, cercano a la base de la Amisom y a la terminal aérea de esta capital.

para elegir al siguiente gabinete cuya mayoría parlamentaria juramentó la pasada semana.

Esta capital también presenció en 2016 frecuentes atentados a hoteles y bases militares, uno de ellos el pasado julio cuando dos miembros de Al Shabab detonaron coches bomba cargados de explosivos fuera de la agencia de limpieza de minas de la ONU y un puesto de control del ejército cercano a la base principal de la Unión Africana (UA).

Esos asaltos amenazan al país del denominado Cuerno de África en su afán de reconstrucción, luego de varias décadas de que la población presenciara el caos, mientras, la elección de un nuevo mandatario, -paso clave hacia la recuperación-, ya se retrasó por cuarta ocasión en los últimos días del año debido a la inseguridad y otras preocupaciones.


Fuente: Prensa Latina

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes