fbpx

Política

Jefe de la Comisión Electoral Independiente de Gambia se refugia en Senegal

Alieu Momar NjieAlieu Momar Njie

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Gambia Alieu Momar Njie, huyó a la vecina Senegal por temor por su seguridad. Hasta el momento ninguna fuente oficial de Senegal ha confirmado la información.

"Alieu Momar Njie huyó a Senegal después de enterarse de que las autoridades de Gambia estaban conspirando contra él y su equipo", dijo el miembro de la familia con la condición de mantener el anonimato.

Según los observadores, el refugio en Senegal del jefe de la CEI podría ser objeto de discordia entre los dos países, cuyas relaciones siempre han sido complicadas. El depuesto presidente Jammed realiza esfuerzos en contra de los diferentes poderes públicos y la comunidad regional e internacional para realizar unas nuevas elecciones.

Recientemente Yahya Jammeh, declaró que es una "declaración de guerra" la decisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de enviar tropas a Gambia si el mandatario mantiene su negativa de ceder el poder al candidato vencedor en las elecciones. "La decisión de la CEDEAO es una declaración de guerra y un insulto a nuestra Constitución".

También aseguró que aunque su Gobierno no desea la confrontación, defenderá "su soberanía, su independencia y su dignidad". Además del organismo regional, la ONU, EEUU, la UE y la Unión Africana le han pedido que acepte los resultados y garantice una transición pacífica. Entre otras acciones recientes, Jammeh ha cerrado 2 estaciones radiales (Taranga FM y Hiltop Radio), y ha dado diversos discursos donde ha llamado a nuevas elecciones.


Fuente: AFP - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes