fbpx

Política

Venezuela y Sudáfrica relanzan y profundizan sus relaciones

hqdefaulthqdefault

El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, calificó de muy buena desde todos los puntos de vista su visita de dos días a Sudáfrica.

Istúriz, quien partió este martes de regreso a su país, cumplió aquí un apretado programa que permitió profundizar en las relaciones bilaterales, sustentadas en los términos de la agenda Sur-Sur impulsada por el desaparecido presidente Hugo Chávez.

Durante su estancia en Pretoria, el vicemandatario sostuvo reuniones al máximo nivel: fue recibido por el presidente Jacob Zuma y el vicepresidente Cyril Ramaphosa. Además, tuvo intercambios con el liderazgo del Congreso Nacional Africano y el comité central del Partido Comunista Sudafricano.

Este lunes el dirigente venezolano dialogó con un grupo de hombres de negocio que representan empresas interesadas en invertir en la nación suramericana. En declaraciones a Prensa Latina, Istúriz subrayó que se abordaron en las discusiones temas vinculados al sector minero, la agricultura, educación y turismo, así como las Comisión para la Verdad y la Reconciliación, cuya experiencia quiere trasladarse a Venezuela.

Dijo que las denuncias sobre la violencia desatada por la oposición en 2014 fue documentada y entregada a las autoridades de Sudáfrica, que se comprometieron en compartir la información y visibilizar en escenarios internacionales a las víctimas.

El vicepresidente defendió en sus diferentes intervenciones ideas como "solo con la complementariedad es que se podrá seguir adelante", "Venezuela necesita fortalecer las exportaciones no petroleras" y "lograr alianzas estratégicas que nos permitan superar las situaciones que atravesamos", apuntó.

Acompañaron a Istúriz los viceministros para la Minería Richard Lozada y para África Reinaldo Bolívar; la diputada Nora Delgado, del Frente de la Patria, y Desiree Cabrera, del Comité de Víctimas de las Guarimbas.

Fuente: Prensa Latina


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes