fbpx

Política

Autoridades de Burundi declaran oficialmente “Epidemia de Malaria”

La Ministra Josiane NjimbereLa Ministra Josiane Njimbere

El gobierno de Burundi ha declarado un estado de epidemia en el país, después de oficializar la muerte causada por la malaria en aproximadamente 700 personas desde el comienzo del año. Sobre la base de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra de Salud Josiane Nijimbere confirmó que "Burundi se enfrenta a una epidemia de malaria."

De acuerdo a sus declaraciones, cerca de 1,8 millones de casos de malaria con sus recaídas, se registraron en el espacio de dos meses y medio. En 2016, esta cifra se estimó en 8,2 millones de casos e implico alrededor de 3 000 muertes. Cifras realmente preocupantes en un país que sólo tiene 11 millones de habitantes.

 

Riesgos Meteorológicos

A finales de enero, la OMS ha enviado a expertos para conocer las causas de este brote de infecciones del parásito. Su investigación tuvo que identificar un lugar de la epidemia en las zonas al este, centro y norte del país. Muyinga, Karuzi, Kirundo, Ngozi y Gitega y concentran el 56% de los casos registrados.

"Los posibles factores determinantes de esta situación son los factores asociados con el cambio climático en un contexto marcado por  El Niño, que afecta a la sub-región", señala el informe. Otros factores que determinan, de acuerdo con expertos de la OMS: el desarrollo de las zonas pantanosas para el cultivo de arroz en las zonas de gran altitud y la falta de distribución de la masa neta desde 2014.

 

Un Presupuesto de Salud Disminuyó

Mientras que la ONU y fuentes médicas evocan un agotamiento de las poblaciones de Burundi, el Ministro prometió "órdenes de medicamentos de emergencia." También estiman recaudar 31 millones de dolares, del costo de la lucha contra la malaria, llamando a "todos nuestros asociados para que nos apoyen en este periodo de epidemia, es una emergencia importante de salud pública."


 

Fuente: Jeune Afrique.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes