fbpx

Política

África expectante por salud del padre y líder sudafricano Ahmed Kathrada

Ahmed kathrada y MandelaAhmed kathrada y Mandela

De estable reportan la condición del veterano luchador sudafricano Ahmed Kathrada, quien permanece ingresado en un hospital de Johannesburgo, después de una cirugía para extraerle un coágulo de sangre cerebral.

Él respira por su cuenta, su estado es estable, no es crítico, informó la fundación homónima al agradecer las muestras de apoyo recibidas y los innumerables mensajes para el tío Kathy, como lo llaman aquí. Kathrada 'desempeñó un papel crucial en la lucha por la libertad', expresó la víspera el ministro en la Presidencia, Jeff Radebe, al desearle una pronta recuperación.

Anoche decenas de simpatizantes, entre ellos jóvenes, líderes comunitarios y pueblo en general, se reunieron frente a la residencia de Kathrada en Killarney, Johannesburgo, durante una vigilia. El director de la fundación, Neeshan Balton, había advertido a la prensa que la recuperación del icono antiapartheid resultaba más lenta de lo esperado por los médicos y calificó el momento de 'impredecible'.

Los médicos consideraron que la edad -pronto cumplirá 88 años- es el principal factor que frena su restablecimiento. Nos dicen que batalla muy duro y que todavía está muy fuerte; sabemos que se recuperará, subrayó Balton al argumentar acerca de algunas complicaciones postoperatorias. El presidente Jacob Zuma transmitió su mensaje el martes, al igual que el Congreso Nacional Africano (ANC).

Kathrada, internado en un inicio por deshidratación, es uno de los tres sobrevivientes del histórico juicio de Rivonia en 1964 (los otros dos son Andrew Mlangeni y Denis Goldberg). Junto con Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, fueron condenados a cadena perpetua en la prisión de Robben Island por sus actividades e ideas políticas en contra del apartheid (sistema de segregación racial).

Como Mandela, fue Liberado en 1990, y después de los primeros comicios libres celebrados en Sudáfrica en abril de 1994 ocupó un puesto en el parlamento representando al ANC.

Autor del libro No Bread for Mandela- Memoirs of Ahmed Kathrada, Prisoner No. 468/64, este hijo de inmigrantes indios nació el 21 de agosto de 1929 en Schweizer Reneke, una pequeña ciudad en West Transvaal (actual provincia de North West).


Fuente: Prensa Latina - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes