fbpx

Política

Angola tendrá 1,5 veces más capacidad eléctrica al final de año

Hidroelectrica ChiumbueHidroelectrica Chiumbue

Angola tendrá cinco mil megawatt por hora (MW/H) de capacidad de generación eléctrica al finalizar este año, una vez y media más que la de hoy, aseguró el ministro de Planificación y Desarrollo Territorial Job Graza.

Como parte de un plan aplicado desde 2012, el país pasará de dos mil a cinco mil MW/h, precisó Graza al destacar los emprendimientos hidroeléctricos de Chiumbue, inaugurados el miércoles en la sureña ciudad de Dala, y Lauca, cuyo llenado del embalse provoca hasta 18 horas de cortes de electricidad diariamente en Luanda.

En tanto, el país espera duplicar el acceso de sus ciudadanos a la red pública en 2025, de unos siete actualmente a 14 millones, poco menos de la mitad de su población de 28,3 millones.

'Nuestro objetivo final es que para el año 2025, cerca de 14 millones de angoleños puedan beneficiarse de la electricidad de la red pública, es decir, vamos a duplicar el nivel de acceso, ya sea con grandes proyectos, ya sea con proyectos más pequeños en las diferentes ciudades y provincias del país', explicó recientemente el ministro de Energía y Agua de Energía y Agua Joao Baptista Borges.

Las restricciones presentes en la capital y otras zonas del norte podrían concluir del 14 al 25 próximos, toda vez que el llenado del embalse que suministrará agua a la hidroeléctrica de Lauca marcha a buen ritmo, precisó.

Desde el pasado 11 de marzo, en que comenzó el proceso, Luanda y otros puntos han estado sometidos a interrupciones del servicio eléctrico de 16 a 18 horas diariamente debido a la reducción del caudal hacia la hidroeléctrica de Cambambe, que vio disminuir su generación en más de la mitad.


Fuente: Prensa Latina.
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes