fbpx

Política

Diversidad cultural de África se da cita en La Habana

840 creyones840 creyones

El colorido de las tradiciones de los pueblos africanos tomó el Pabellón Cuba de esta capital como muestra de la diversidad cultural de ese continente.

La exposición Esta es mi cultura, tiene lugar en el marco de las celebraciones por el Aniversario 53 de la Creación de la Unión Africana (UA). "Una parte de la exhibición la nombramos Mamá África, ahí exponemos algunos rasgos identitarios del continente; otra sección está dedicada al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con fotos que dan cuenta de su relación con distintos dirigentes africanos", destacó Álvaro Dinis, coordinador de las actividades en honor a la entidad regional. El también estudiante de medicina angolano resaltó la presencia de obras de las artes pláticas de la Casa de África de La Habana. "Nosotros vamos a graduarnos, a trabajar como profesionales en las diferentes carreras que estudiamos, vamos a envejecer, pero nunca terminaremos de agradecer a Cuba la solidaridad", explicó Dinis en referencia a los programas de becas entre La Habana y varios gobiernos africanos.

La celebración tendrá otros momentos importantes mañana, cuando equipos de fútbol se enfrenten en la Copa África; el miércoles, día en que la Embajada de Ghana realizará una recepción con residentes en la isla oriundos del llamado continente negro; y con una gala de cierre en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

La actividad estuvo organizada por la Unión de Estudiantes Africanos, en estrecha coordinación con la Federación Estudiantil Universitaria cubana, el Museo Casa de África, la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Otras instituciones vinculadas en el proyecto son la ELAM, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y el Grupo del Cuerpo Diplomático Africano acreditado en la mayor de las Antillas. La UA se fundó el 26 de mayo de 2001, está integrada por 54 estados africanos (todos los del continente, excepto Marruecos), y tuvo su sede permanente en Adís Abeba, Etiopía, hasta que en 2002 comenzó a funcionar en Sudáfrica.

La organización supranacional es heredera de varios intentos por unir políticamente al continente, entre ellos la Unión de Estados Africanos creada en 1958, la Organización para la Unidad Africana cinco años después, y la Comunidad Económica Africana surgida en 1981.

Fuente: Prensa Latina


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes