fbpx

Política

China construirá ferrocarril para reanimar economía keniana

La propuesta china uniría a decenas de países de Asia, África y EuropaLa propuesta china uniría a decenas de países de Asia, África y Europa

De enormes calificó hoy un alto funcionario keniano los beneficios del ferrocarril que construirá China entre esta capital y el puerto de Mombasa valorado en 13 mil millones de dólares.

 

El proyecto tiene un amplio espectro de beneficios, pues además de mejorar el nivel de vida de la población, impulsar la economía y crear empleos, ahorra importantes recursos en la reparación de caminos y carreteras, dijo a la prensa el director administrativos de Ferrocarriles Kenianos, Atanas Maina.

Según el funcionario, el 90 por ciento del personal empleado en la construcción de la vía férrea es nativo.

'Hemos tratado sin éxito de concretar un proyecto de esta magnitud durante tres décadas; cada dos años tenemos que reconstruir las carreteras, en las cuales los accidentes son enormes y frecuentes además de que ahorra en los costos de mover mercancías entre Mombasa y Nairobi'.

Precisó que el nuevo camino de hierro, a cargo de la corporación china CRCB, unirá ambas localidades, recorrerá los parques nacionales, lo que contribuirá a incrementar el turismo, llegará a otras regiones, capacitará personal y empleará a personas con conocimientos en esa y otras esferas de la economía.

Aunque no existen alusiones directas, el proyecto es compatible con la iniciativa de Beijing conocida como el Camino de la Seda del siglo XXI, expuesto recientemente en una cumbre en la capital china a la que asistieron delegaciones de 29 países y al que Estados Unidos califica de impracticable.

La propuesta China uniría a decenas de países de Asia, Africa y Europa a través de una red de carreteras, ferrocarriles, terminales aéreas, puertos marítimos, oleoductos y gasoductos, además de conexiones de fibra óptica para dinamizar el comercio mundial, el intercambio de materias primas y productos terminados.

Dada su dimensión, el adjetivo que se ajusta es megaproposición y la iniciativa tiene una ventaja evidente: libera fuerzas productivas, en particular en Africa, continente que es una promesa eterna y una frustración constante, a pesar de sus enormes recursos naturales y humanos.

La iniciativa china está valorada en cuatro mil millones de millones de dólares.


Fuente: prensa Latina


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes