fbpx

Política

Último adiós a Mohamed Abdelaziz fallecido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática

 20160602 172058 20160602 172058

El pueblo saharaui rindió en la ciudad de las zonas liberadas del Sahara Occidental, Bir Lehlu, su último adiós al difunto Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado 31 de mayo.

 

El funeral de Estado, contó con la presencia de todo el Gobierno de la República, los miembros del Consejo Nacional Saharaui, así como, el Secretariado Nacional del Frente Polisario, acompañados por más de treinta delegaciones extranjeras y representantes del movimientos solidario.

Cabe destacar, en especial modo, la delegación de Argelia, país que acogió en su territorio a la población saharaui, que huyó tras la invasión marroquí al Sáhara Occidental. La representación argelina estuvo encabezada por el Presidente del Consejo de la Nación, Bin Saleh y el Primer Ministro, Abdelmalek Sellal; junto con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ramdan Laamamra, entre otros miembros del Gobierno argelino. También asistieron representantes del movimiento solidario español de las distintas Comunidades Autónomas.

El pueblo saharaui acudió en masa, proveniente de los campamentos de refugiados, de las zonas Llberadas de la República Saharaui, de las zonas ocupadas y de la diáspora.

Los restos mortales de Abdelaziz fueron llevados a Bir Lehlu, conforme a sus deseos; pues este, fue el lugar donde, el 27 de febrero de 1976 se proclamó la Republica Árabe Saharaui Democrática. Siguiendo el expreso deseo del difunto Presidente, una Comisión Nacional presidida por el Ministro de Defensa Saharaui, Abdalahi Lehbib, habilitó un lugar para el sepelio en las proximidades de la escuela militar de la Quinta Región.

El Ejército de Liberación Popular rindió los honores que la ocasión merecía, comenzando con el saludo oficial a la bandera nacional y al féretro. Una vez concluida la oración religiosa y demás ritos y costumbres saharauis, se dispararon las salvas propias de la ocasión.

En la tarde de ayer, se rindió un sentido homenaje en los campamentos de refugiados, donde el féretro del Presidente Saharaui recorrió las distintas Wilayas y fue arropado por su pueblo, quién con muestras de afectos y gran pesar, se despidió de un histórico de su lucha por la autodeterminación.

En las zonas ocupadas del Sahara Occidental, la población saharaui está siendo duramente reprimida y perseguida por las fuerzas de ocupación marroquíes, que prohíben cualquier acto o manifestación que pretenda rendir homenaje al difunto Presidente Saharaui. Así la casa del hermano de Abdelaziz, en El Aaiún ocupado, está acordonada y vigilada impidiendo el acceso a amigos y allegados que quieren trasladarles el pésame.

Con ocasión del funeral de Estado, el ex preso político y abogado saharaui Lehbib Jalil, hermano de Abdelaziz, acompañado por la célebre activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar, se trasladaron, por primera vez, a los Campamentos Saharaui, para rendir su último adiós al difunto.

Conforme al Estatuto Orgánico del Frente Polisario, una vez finalizados los cuarenta días de luto oficial, se convocará un Congreso Extraordinario para elegir un nuevo Secretario General y Presidente de la RASD. Entre tanto, este cargo lo ostenta provisionalmente el Presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh, según estipula la legislación del país.

 

Fuente: Sahara Press Service


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes