fbpx

Política

Comienza arribo de delegaciones a Cuba para VII Cumbre de la AEC

f0059655f0059655Las delegaciones que participarán en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comenzaron a arribar a La Habana, informó hoy la Cancillería local a través de su portal digital Cubaminrex.

Según la nota del organismo, la vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe, Marie-Luce Penchard, llegó en la tarde del lunes al Aeropuerto Internacional "José Martí" para concurrir a la cita de alto nivel en pos del Caribe, a desarrollarse del 2 al 4 de junio.

Penchard es la primera jefa de delegación en arribar a la isla, destaca el texto, que además precisa que Guadalupe es uno de los siete miembros asociados de la AEC de conjunto con Aruba, Curazao, Martinica, Saint Marteen, Francia (a nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín) y Holanda (a nombre de Saba, San Eustaquio y Bonaire).

Las delegaciones de los otros países que participarán en el cónclave, adelantó el ministerio cubano de Relaciones Exteriores, se prevé lleguen en los próximos días.

Gestada a partir de una decisión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), en su reunión extraordinaria de Puerto España, en 1992, la AEC es uno de los más ambiciosos procesos integracionistas de la región. En ella están presentes todos los componentes caribeños, orientados a impulsar la concertación, integración y cooperación como puente entre las naciones del Caribe insular y el continental latinoamericano.

Además de a sus 25 estados miembros y siete asociados, la AEC reunirá en La Habana para su VII Cumbre a 21 países y nueve organizaciones internacionales en calidad de observadores. De acuerdo con lo informado en días recientes por fuentes oficiales de Cuba, presidenta pro témpore del organismo durante el último año, el evento incluirá una sesión en la que los jefes de Estado y de Gobierno conciliarán posturas de cara a los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en la región.

De igual forma, se decidirá sobre la solicitud de admisión como miembro asociado, en nombre propio, del territorio francés de San Martín, y se evaluarán las de Bolivia, Uruguay, Kasajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América como observadores.

Fuente: Prensa Latina


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes