fbpx

Política

Rinden homenaje a sindicalista sudafricana Emma Mashinini

Emma Mashinini lider sindicalista sudafricanaEmma Mashinini lider sindicalista sudafricana

Numerosas organizaciones y personas rinden homenaje a Emma Mashinini, una veterana dirigente obrera cofundadora del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, quien falleció el lunes en Johannesburgo a los 87 años.

Conocida como la ‘pequeña gigante’, Mashinini es recordada por su activa participación en la lucha contra el régimen del apartheid, arrestada y mantenida en prisión sin ser acusada durante seis meses en el período de 1981-82.

Integrante durante 12 años de la junta directiva de los sindicatos de trabajadores de las confecciones, Mashinini fundó en 1975 la Unión de Trabajadores Aliados, del Comercio y de Servicios de Comidas y Bebidas, conocida por las siglas Saccawu, para convertirse en la primera mujer en Sudáfrica al frente de una organización obrera.

Entre las reivindicaciones alcanzadas durante su dirigencia en ambas organizaciones sindicales figuran la jornada de 40 horas semanales para los trabajadores fabriles y seguro de desempleo. También logró que las mujeres pudieran integrar y disfrutar del fondo de pensiones.

Zwelinzima Vavi, secretario general de la Federación de Sindicatos de Sudáfrica, declaró que Mashinini fue una pionera en la defensa de los trabajadores, en particular las mujeres. ‘Hemos perdido una pionera que a los 14 años no toleró lo que sufrían los obreros’

Recordó que Mashinini promovió en el sector laboral razones para fomentar la comprensión sobre la necesidad de un movimiento sindical que enfrentara las disparidades y diera poder a las mujeres en sus puestos de trabajo.

Un comunicado de la familia dio a conocer que los funerales tendrán lugar el sábado en la catedral St. Albans de Pretoria, el mismo día que sus colegas, amigos y asociados organizarán un servicio en su memoria en la alcaldía de Johannesburgo.


 Fuente: wanafrica.com Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes