fbpx

Política

Concluyó III Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños “Ofensiva Imperialista contra los Pueblos del Sur”

Sofía SalazarSofía Salazar

Con una contundente condena a la guerra económica y al bloqueo comercial contra Venezuela y a toda injerencia extranjera en los asuntos de nuestro país, concluyó este viernes el III Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños “Ofensiva Imperialista contra los Pueblos del Sur”.

Los participantes del Congreso, que se inició este miércoles 25 de mayo, emitieron la denominada “Declaración de Gradillas”, en la cual también exigen “se respete el derecho de los pueblos del Sur a construir el proyecto social que decidan en atención a su soberanía y autodeterminación”. Asimismo, rechazan el golpe de Estado parlamentario contra el Gobierno de la Presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y condenan la injerencia del Grupo de los 7 al instar al Gobierno Bolivariano de Venezuela a “respetar los derechos y libertades fundamentales”. Al respecto, el Viceministro para África y Presidente fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños), Reinaldo Bolívar, manifestó que es inaceptable este tipo de declaraciones “de un grupo que es dueño de la OTAN, quienes son los que están ejecutando las guerras no convencionales contra los pueblos del Sur”.

En el evento, efectuado en la sede académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños el Viceministro para África recalcó que aunque nuestros pueblos están en resistencia se hace necesario “pasar completamente a la ofensiva bajo una metodología revolucionaria, socialista, bolivariana y chavista, que tome para sí el gran legado de los hombres de Asia, África, Centro América y Abya Yala”.

Las ponencias

Este congreso, organizado por el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, permitió la presentación de diversas ponencias y su discusión a través de tres mesas de trabajo relacionadas con Guerra Económica y de IV generación como instrumentos de asedio; estudio y conocimiento de las experiencias revolucionarias en los pueblos de África, Asia, América Latina y el Caribe; y con el socialismo como única vía para enfrentar los retos que impone el capitalismo a nuestros pueblos.

Esta última sesión de conferencias contó con las ponencias de Sergio Landini de Argentina, quien disertó acerca de la situación actual de su país y las lecciones que deja a nuestras naciones y de María León, cuya intervención versó acerca del socialismo como única vía para enfrentar los retos que impone el capitalismo a nuestros pueblos. León propuso que el mes de noviembre sea de encuentro preparatorio para la celebración del centenario de la primera revolución socialista, propuesta que fue acogida y respaldada por el Viceministro Reinaldo Bolívar.

Reconocimientos

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora aprovechó la oportunidad de entregar un reconocimiento postmortem al profesor Luis Bigott, quien aportó interesantes investigaciones sobre temas relacionados con la africanidad. El reconocimiento fue recibido por su nieta Sofía Salazar, quien informó que la familia del profesor decidió donar la sección africanista de la biblioteca del investigador al Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

De igual modo, le fue conferida una distinción al exdiputado Modesto Ruíz, por sus aportes para enaltecer los valores y saberes de la africanidad en Venezuela y el mundo.

La actividad de clausura contó con una presentación de la Compañía Nacional de Danza, de la cual disfrutó el público presente, que además coreó y bailó las diferentes interpretaciones. Para conocer más detalles de esta y otras actividades de la Semana de África viste el espacio digital: https://semanadeafrica.wordpress.com/

Fuente: Prensa MPPRE


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes