fbpx

Política

Amistad y cooperación de Costa de Marfil y Burkina Faso

 Lideres tradicionalesLideres tradicionales

La convergencia de los pueblos para promover el tratado de amistad y cooperación de Costa de Marfil-Burkina Faso (COPTAC) celebra 27 al 29 de de septiembre de 2017 Uagadugú, el acuerdo a través de un panel sobre el tema: "ventaja estratégica de los conflictos entre las comunidades: el papel de la jefatura tradicional ".

La sociedad civil quiere jugar un papel en el fortalecimiento de las relaciones entre Burkina Faso y Costa de Marfil, promovida desde 2008 por el Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) entre los dos países. Es para celebrar esta relación que la convergencia de los pueblos para promover el tratado de amistad y cooperación de Costa de Marfil-Burkina Faso (COPTAC) reunió a varios actores y los jefes tradicionales de Burkina y Costa de Marfil en torno a una panel de 27 de septiembre, 2017 Uagadugú sobre el tema: "Edge estratégica del conflicto entre comunidades: el papel de los jefes tradicionales."

El objetivo, explicó el presidente de esta asociación establecido en mayo de 2017, Désiré Nawatalba Yaméogo, consiste en hacer propuestas maneras unánimes de la gestión de conflictos comunales que se producen regularmente en ambos países. Por su Majestad Kyfy Zié de Costa de Marfil, también presidente de los reyes de África, el papel de los líderes tradicionales fortalece la hermandad entre los pueblos.

Hizo hincapié en que la iniciativa de la COPTAC es tanto más necesaria como los dos países han experimentado momentos difíciles en los últimos años. El prometió una contribución de los líderes tradicionales para aliviar los ciudadanos de ambos países, los problemas que viven a ambos lados de la frontera. Para él, la celebración de consejos conjuntos de ministros son acciones que apoyan el acercamiento de los pueblos. Dijo que la celebración de este panel sobre la contribución de los líderes tradicionales en la resolución de conflictos entre comunidades es una interpelación al lugar de los sabios de los dos países. Por eso,

Hacia la creación de un marco consultivo

Kyfy Zié también condenó "con firmeza" los ataques terroristas que Burkina Faso y Costa de Marfil han experimentado. Dijo que los líderes consuetudinarios de ambos países pueden desempeñar un papel catalizador en la lucha contra el flagelo. Presidente del Grupo de Amistad Burkina Faso - Costa de Marfil, Nem Naaba, Tibo Jean Paul Tapsoba, miembro de la Asamblea Nacional, dijo que es deber de los líderes consuetudinarios encontrar enfoques para prevenir y resolver pacíficamente los crecientes conflictos intercomunitarios en la subregión.

"Al ser los depositarios de costumbres y tradiciones, los caciques tradicionales tienen técnicas de mediación y facilitación que continúan probándose hasta nuestros días", dijo. Acogió con satisfacción la celebración del tratado que, dijo, una fuerte señal para fortalecer los vínculos seculares entre Côte d'Ivoire y Burkina Faso.

El orador espera que el Grupo Especial recomiende la creación de un marco de consulta entre las jefaturas habituales de los dos países, acompañado de un calendario periódico de reuniones. "Cuando la ley moderna se quiebra, debemos usar nuestros valores tradicionales para vivir juntos", dijo Kapeletien Soro, embajador de Costa de Marfil en Burkina Faso.

Agregó que la participación de los líderes tradicionales es buena porque están en contacto directo con el pueblo y pueden así contribuir a la popularización de los acuerdos y tratados firmados entre los dos países.

El Jefe de Gabinete del Presidente de Faso, Seydou Zagré, acogió con beneplácito la iniciativa de la COPTAC. Dijo que los presidentes Roch Marc Christian Kaboré y su homólogo marfileño, Alassane Ouattara, quieren hacer que la cooperación entre los dos países, el motor del desarrollo de la subregión. El 29 de septiembre de 2017, un Gran Premio del TAC está programado durante una cena en Ouagadougou.


 Fuente: Africatime - Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes