fbpx

Política

Resumen de Noticias de ÁFRICA Al Viernes 29/09/2017

Noticias de ÁfricaNoticias de África

Resumen de Noticias de ÁFRICA

Al Viernes 29/09/2017, 01:00 pm.

1.- Gobierno acusa que Sudáfrica perdió 940 mil días-trabajo en 2016 por protestas obreras:

Sudáfrica perdió 946 mil 323 días de labor en 2016 debido a protestas obreras, anunció el director interino del Departamento de Trabajo, Vuyo Mafata, al presentar el informe de Acción Industrial del pasado año. El total de huelgas en 2016 ascendió a 122 paros y las causas fueron por bajos salarios, el no pago de bonos y otras demandas de compensación. Estos días no trabajados, que aumentaron 4,7 por ciento en comparación con 2015, representan pérdidas económicas en el sector laboral de 161 millones de rand (unos 12 millones 380 mil dólares), agregó Mafata. El funcionario explicó que este reporte constituye una pieza importante para departamentos gubernamentales, sindicatos, empleadores, empresas, organismos internacionales, investigadores, estudiantes y ONGs. El reporte ofrece una relación detallada de las compañías afectadas por provincias, duración de los paros, industrias afectadas y el por qué de las protestas. Fuente: APN.

 

2.- Desde Sudán abogan por estabilidad regional, en conferencia de Organismos de Seguridad e Inteligencia de África y Medio Oriente:

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, advirtió que la seguridad nacional no puede completarse hoy sin la estabilidad de los países vecinos, especialmente de Sudán del Sur. Al-Bashir habló ayer en la sesión inaugural de la 14 conferencia del Comité de Servicios de Inteligencia y Seguridad en África (Cissa), con sede en Jartum. El objetivo de la reunión es impulsar los esfuerzos africanos para establecer una asociación estratégica integral para combatir el terrorismo y lograr la estabilidad política en el continente. Al mismo tiempo, criticó el negativo efecto que tienen las sanciones unilaterales de Estados Unidos sobre el ciudadano común y la economía sudanesa. Jartum está a la espera de la decisión en octubre del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre si levanta o no esas medidas punitivas que gravitan desde 1997, luego de anunciar que aplazaría hasta octubre su conclusión. A la Cissa asisten más de 600 representantes de agencias de seguridad y de inteligencia en África y de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, pero también instituciones occidentales afines, entre ellas de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), de Francia, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos. Fuente: Sudan Tribune.

 

3.- Bajan ingresos por turismo interno en Etiopía:

Las autoridades etíopes expresaron hoy preocupación en un informe sobre el declive de los ingresos por turismo interno, a pesar de que el internacional creció de manera satisfactoria. En el año fiscal 2016-2017 los ingresos de la industria sin humo fueron del orden de los tres mil 320 millones de dólares, generados por 886 mil 800 viajeros foráneos y nacionales, este último segmento con la tendencia a la disminución manifestada en los últimos años, señala un informe del Ministerio de Cultura y Turismo. Estadísticas oficiales cifran en siete millones de dólares la disminución de los ingresos de la industria turística solo en el año 2016. Entre las medidas oficiales más recientes para revertir la propensión negativa figura la organización de un Día del Turismo Mundial, que se extendió una semana, entre el 21 y 27 del mes en curso 'para promover el turismo nacional con énfasis en los sitios de interés natural e histórico. El objetivo es que la industria del ocio ingrese en el próximo año fiscal 29 mil 800 millones de dólares con un incremento neto de un millón de visitantes, señala la comunicación, según la cual la baja en los movimientos de los viajeros nacionales se debió a protestas opositoras en las regiones de Oromia y Amhara que obligaron a decretar el estado de emergencia. Fuente: PL.

 

4.- Marruecos felicita con cinismo al Perú por expulsión de Funcionaria Saharaui:

El Gobierno de Marruecos expreso cínicamente que “aprecia la postura” de las autoridades peruanas de expulsar a la representante saharaui Jadiyetu El Mohtar en un vuelo de vuelta a España, y consideró que esto significa “un gran golpe a la propaganda separatista”. En su rueda de prensa semanal, el ministro Mustafa El Jalfi recalcó que la expulsión, efectuada el martes, es “una decisión soberana” del Perú, que “confirma de nuevo el no reconocimiento diplomático de una entidad ilusoria”, en referencia a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). A su turno, la diplomática saharahui llegó a España y acusó a funcionarios “corruptos” y a políticos “comprados por Marruecos” de impedir su ingreso al Perú. Fuente: EFE – Observatorio Medios del CSAAC.


Fuente: Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes