fbpx

Política

Crisis en Camerún ¿La balcanización de África?

Abogados cameruneses anglofonos en defensa del sistema Common LawAbogados cameruneses anglofonos en defensa del sistema Common Law

Camerun, pais fundamental para la estabilidad, productividad y desarrolo social en el Africa Occidental, actualmente atraviesa una de las más severas crisis politicas en sus más de 57 años como Republica. En el siguiente articulo se explorara las condiciones y pespertivas del estado camerunes, a la luz de su historia contemporanea y el entorno geopolitico actual. 

Camerún se encuentra situado en África Central, en pleno golfo de guinea y limita con Nigeria, Chad,  República de Congo, República Centroafricana (RCA), Guinea Ecuatorial y Gabón. Su territorio es de 475.440km2, con una población de alrededor de 23.439.189 habitantes. El país es llamado "África en miniatura" por su diversidad geológica y cultural: tiene playas, desiertos, montañas, selvas y sabanas y bastante recursos naturales (oro y diamante en el este, petróleo en suroeste…).  Desde el año 2010,  el país combate a la secta islámica y terrorista Boko Haram en la parte septentrional (conformada por tres regiones: Extremo norte, Garua y Adamaua) donde ya perdió un número importante de soldados y civiles. 

Con la crisis centroafricana en 2013, el este de Camerún está azotado por la llegada masiva de refugiados centroafricanos y amenazas perpetradas regularmente por grupos armados procedentes de la RCA. Además de las citadas dos zonas conflictivas, un tercer foco de tensión se ha creado en las regiones del noroeste y suroeste del país, desde 2016, con ocasión de lo que se ha llamado "la crisis anglófona". Camerun obtuvo su independencia de Francia y Reino Unido, por lo cual en medio pais se habla mayoritariamente el frances y en la otra porcion Ingles. Las dos regiones en conflicto limitan con Nigeria, país vecino que fue el teatro de los enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Nigeria y los secesionistas nigerianos, en la región nigeriana de Biafra. A falta de un año de la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y senatoriales, de manera paulatina, la unidad territorial del país está amenazada por fuerzas endógenas y exógenas, con el riesgo de una desestabilización total del país. En tal sentido, el presente articulo, se enfocará únicamente en la situación de las regiones noroeste y suroeste de Camerún.   

Las regiones del noroeste y suroeste de Camerún están casi paralizadas por una crisis socio-política, que surgió desde las manifestaciones de reivindicaciones gremiales organizadas por sindicatos de profesores y abogados. Desde el comienzo de la crisis en noviembre de 2016 hasta nuestros días, estas dos regiones han sido el escenario de tres manifestaciones que concluyeron de manera trágica: las manifestaciones del 08 de diciembre de 2016, las acciones violentas perpetradas el pasado mes de septiembre y el intento de proclamación de la independencia del Estado de Ambazonia en las dos regiones del noroeste y suroeste, el 01 de octubre de 2017. La crisis, de manera visible, está activa con el cierre de las escuelas y la multiplicación de las jornadas llamadas "ciudades muertas". La permanencia de la crisis consolidó la postura de grupos de protesta extremistas favorables a la secesión de estas dos regiones de Camerún que cuentan con un número importante de cameruneses angloparlantes. A continuación, repasamos estas tres etapas de la crisis. 

A- Las raíces históricas y las maniobras del exterior en la crisis:

Las raíces históricas de la crisis

Después de la Primera Guerra Mundial que vio la derrota de Alemania, país colonizador de Camerún, los británicos instalaron con el beneplácito de las Sociedades de las Naciones Unidas (SDN) su administración colonial en las regiones noroeste y suroeste de Camerún. El resto del territorio Camerún colonizado por los alemanes antes de 1916 fue confiado a la administración colonial francesa. Con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, se mantuvo esta configuración del país

El 1 de enero de 1960, la parte bajo administración francesa accede a la  independencia y se convirtió en República del Camerún. Un año después, tras un referéndum, la parte de Camerún bajo la tutela británica (Norte de Camerún) solicita su vinculación a Nigeria, mientras que la otra parte (Camerún del Sur) está a favor de unirse a Camerún anteriormente administrada por los franceses.

Estas dos entidades -la parte anteriormente bajo la administración francesa y el sur de Camerún- formaron entonces una República Federal a partir del 1 de octubre de 1961. Pero en 1972 el Presidente Ahmadou Ahidjo decidió abolir a los dos Estados federados para dejar espacio a un solo Estado con una sola Asamblea y proclama la República Unida de Camerún. Fue a partir de este período que surgió un sentimiento de marginación entre algunos habitantes de habla inglesa del país. Diez años más tarde, el actual Presidente Paul Biya llegó al poder y tomó nuevas medidas para promover el centralismo. El 22 de agosto de 1983, dividió la región de habla inglesa en dos provincias: Noroeste y Sudoeste. Al año siguiente, abandonó el término "unido" a la República de Camerún. Se expresa con mayor grado el inglés en las regiones del noroeste y suroeste de Camerún, motivado por la administración colonial inglesa entre 1916 y el 01 de octubre de 1961. Mientras tanto, en las demás regiones del país (07 en total), el francés predomina debido a la administración colonial francesa entre 1916 y 1960. 

Las maniobras del exterior  en la crisis

Los separatistas tendrían un ejército para defender la supuesta "República de ambazonie", nombre dado al espacio territorial de predominancia angloparlante (Noroeste y Suroeste de Camerún)  por el movimiento separatista SCNC. Su creación tiene como objetivo  formar, sensibilizar a los jóvenes en la creación de un frente armado, para combatir a las fuerzas armadas nacionales en las dos regiones noroeste y suroeste, según reporta el pasado mes de marzo el periódico La Nouvelle. El Jefe de Estado Mayor de la rebelión en gestación se llamaría Nsoh Foncha Nkem, respaldado por el letrado Harmony Bodga, ex presidente de la Asociación de Abogados Anglofonos y exiliado en Estados Unidos. Según indica también el periódico La Nouvelle, el petróleo de la península de Bakassi, es también una de las grandes motivaciones de la crisis, las negociaciones están muy avanzadas entre los separatistas y lobbies petroleros estadounidenses, quienes al apoyarles diversamente beneficiarían en contrapartida la explotación y expropiación del petróleo de Bakassi.

Es propicio recordar que SONARA, la única empresa de refinación de petróleo con la que cuenta el país, se encuentra en Limbe, un Departamento administrativo de la región del suroeste.

I- El 08 de Diciembre de 2016, una jornada tensa entre los manifestantes y las  Fuerzas de Seguridad:

En diciembre de 2016 se suscitaron diversas manifestaciones,  la gente erigió barricadas y quemaron neumáticos en todos los caminos que conducían al hotel donde se encontraba la sede regional del noroeste de la Reunión Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC), partido político estatal, que querría celebrar un mitin en Bamenda para pedir que se detuviera la huelga de enseñantes y abogados.

Las Fuerzas del orden intentaron en un primer momento frenar la protesta con gases lacrimógenos pero, de acuerdo con testigos, terminaron usando fuego real, “Iban a matar y la Policía se defendió", expresó una fuente policial. Los enfrentamientos causaron "por lo menos dos muertos", según la televisión estatal CRTV, mientras que el Frente Social demócrata (SDF), el principal partido de la oposición, habla de cuatro personas fallecidas. Los acontecimientos del 08 de diciembre son el primer punto álgido de las tensiones que han estado moviendo durante varios meses las dos regiones del Suroeste y Noroeste, donde docentes y abogados mantienen una huelga para exigir una mejor consideración de su especificidad histórica y lingüística.

Mientras que los llamamientos para el federalismo, e incluso para la secesión, son cada vez más apremiantes, el gobierno central, que parecía menospreciar la crisis, empezó a sentir el fuego separatista que se estaba gestando, en este sentido, optó en un primer momento por el dialogo, mediante la creación de una comisión encargada de dialogar con las activistas y los sindicatos de docentes y abogados. El Primero Ministro, Philemon Yang, natural de una de las regiones concernientes, así como otras personalidades de la Republica procedentes de esas regiones conformaron la referida comisión.  Pero ante la recrudescencia de la violencia perpetrada por los movimientos separatistas, el Ministerio del Interior ordenó la disolución del movimiento secesionista «South Cameroon National Council» (SCNC) y muchos líderes que llamaron según el gobierno a la violencia y secesionismo fueron interpelados y detenidos para una investigación judicial a comienzo del año 2017. Otra medida restrictiva tomada por el Gobierno, fue el corte del internet en las regiones del noroeste y suroeste entre enero y junio de 2017.

Pese la interpelación y detención de unos líderes de las manifestaciones, se mantuvo el dialogo, con los sindicatos de docentes y los abogados. Como fruto de dicho dialogo, el presidente de la República ordenó al final del pasado mes de agosto, la suspensión de la investigación judicial contra más de cincuenta detenidos, entre ellos, el Magistrado Ayah Paul, antiguo abogado ante la Corte Supremo de Justicia y Félix Nkongho Agbor, Presidente del Consorcio de la Sociedad Civil Anglófona (CACSC, por sus siglas en francés) Sin embargo, esta liberación que ordenó el Presidente de la República, no ha permitido superar la crisis y atenuar las tensiones que acaecieron nuevamente en el mes de septiembre 2017.

II- Tensa situación al final del mes de septiembre

El domingo 24 del pasado mes de septiembre, muchos fieles se reunieron en la iglesia presbiteriana “Lower Farms” de Buea, en el suroeste, para asistir a la Misa de Acciones de Gracias organizada por Félix Nkongho Agbor, Presidente del Consorcio de la Sociedad Civil Anglófona (CACSC, por sus siglas en francés) y una decena de sus ex compañeros de prisión liberados el 31 de agosto.  (En tal actividad publica expreso) “Una vez más pienso que luchar contra la injusticia y la marginación de la minoría anglófona es lo correcto. Y ahora es el momento de hacerlo bien. Nunca he estado más comprometido”, dijo Félix Nkongho Agbor, frente a varios periodistas, abogados, familiares y curiosos que vinieron a escucharlo. Nkongho Agbor pidió al gobierno que pusiera en marcha un “foro de diálogo para abordar las causas profundas de la crisis en estas dos regiones y  detener la violencia policial y, sobre todo, liberar a nuestros hermanos encarcelados”.  

Tan solo unos cincuenta activistas, de alrededor de un centenar, han sido incluidos en el Decreto. Mancho Bibixy, alias “BBC”, famoso presentador de Radio Bamenda, considerado por algunos como un “héroe”, no ha sido puesto en libertad. Una situación que ha reavivado la tensión en la zona. El regreso a las aulas escolares estaba pautado para el día 04 de septiembre. Sin embargo, el mismo fue boicoteado por estudiantes y padres, unos no fueron a clases por miedo. Algunos centros educativos fueron quemados. En tres semanas, tres bombas caseras han explotado en la ciudad de Bamenda, el epicentro de las protestas en el noroeste. El 21 de septiembre, el tercer artefacto hirió gravemente a tres policías, obligando al Gobernador del Noroeste, Adolphe Lele Lafrique a establecer un toque de queda de 24 horas, prohibiendo todo tipo de reuniones y manifestaciones públicas hasta el 03 de octubre. 

Una vez más, la cólera de los separatistas superó las prohibiciones de las autoridades. Así que, el 22 de septiembre, miles de personas salieron a las calles de las ciudades de la región noroeste y suroeste para reiterar sus exigencias, entre otras cosas, “la liberación de los prisioneros anglófonos, la independencia de la parte las regiones del noreste y suroeste de las demás regiones del territorio de Camerún, el fin de las agresiones, entonando el nombre de “Ambazonia!”, nombre de la República imaginaria con la que los separatistas suelen identificar a ambas regiones.

III- El 01 de Octubre: entre la celebración del 56º aniversario de la reunificación y el intento de la proclamación de la independencia por las regiones separatistas

A pesar de  que las autoridades implementaron ciertas medidas restrictivas con el propósito de proteger a la población y garantizar la seguridad integral del territorio nacional, los militantes separatistas intentaron manifestar para proclamar de manera simbólica la independencia de las dos regiones noroeste y suroeste del país, el domingo 1º de octubre, el día de la celebración del 56º aniversario de la reunificación de todo el territorio de Camerún, repartido en dos entre Inglaterra y Francia, tras la derrota de Alemania en la primera guerra mundial.  Entre dichas medidas restrictivas podemos citar:

- Libre circulación prohibida hacia y fuera de las regiones del noroeste y suroeste a partir del sábado 31 de septiembre hasta el día 02 de octubre.

- Cierre de las fronteras marítimas y terrestres en las regiones del noreste y suroeste.

- Cierre de los centros escolares, almacenes y demás centros comerciales.

- Agrupación de más de 4 personas.

Los militantes separatistas desfilaron en las calles de varias localidades de las dos regiones para anunciar la creación de la Ambazonia, su supuesto nuevo Estado aislado del resto del territorio camerunés poblado en su mayoría por los francoparlantes que predominan la gestión de los asuntos públicos según las acusaciones de los separatistas. La declaración simbólica de independencia se proclamó mediante las redes sociales este domingo por Sisiku Ayuk, "presidente" de la pretendida ficticia Ambazonia y residente en los Estados Unidos de América junto con su familia.

 Sisiku Ayuk

Las manifestaciones dirigidas por el Suthern Cameroons National Council (SCNC, organización secesionistas prohibida por las autoridades camerunesas y que actúa de manera oficiosa desde el primer régimen), degeneraron en enfrentamiento violentos entre Fuerzas de Seguridad y activistas secesionistas, causando numerosos fallecidos y heridos, incluyendo daños materiales. 

Amnesty International declaró que al menos 17 personas han sido matadas por las fuerzas de seguridad. Responsables oficiales que no han querido presentarse han confirmado el balance de 17 muertos, entre los cuales se cuentan a dos nigerianos. Por su parte, el gobernador del noroeste, habla del fallecimiento de once personas en su región ante la radio estatal.

 

Fuerzas del orden, en las calles de Bamenda el 01 de octubre de 2017

El los referidos ddías de represión, los militantes que se declaran anglófonos han denunciado a través de las redes sociales las detenciones llevadas en la jornada del mismo día y ayer, en la residencia de los separatistas. En la ciudad de Buea, capital de la región del suroeste, un periodista de la AFP, destaco la detención de varias personas. La ONG Amnesty International por su parte, ha llamado mediante un comunicado a las autoridades de Yaundé a investigar sobre las personas fallecidas por culpa de las fuerzas de Seguridad. Hasta el lunes 02 de octubre, las fronteras entre estas regiones y las demás del país aun estaban cerradas. En cambio, el gobierno mediante su Portavoz, Ministro de la Comunicación se ha pronunció sobre el número de personas fallecidas, anunciando que fallecieron una decena de asaltantes y una decena de los elementos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad han sido heridos.

El Ministro de la Comunicación, Issa Tchiroma

“De manera general, el balance de las operaciones llevadas por las Fuerzas de Defensa y de Seguridad ante los ataques dirigidas contra ellas en la jornada del 01 de octubre de 2017 es positivo. Nuestras Fuerzas han demostrado su gran profesionalismo y han mostrado gran comedimiento ante  numerosos actos de provocaciones y agresiones directas cometidas en varias grandes localidades de esas dos regiones.

Una decena de asaltantes perdieron la vida, entre los cuales, cinco fallecieron durante el intento de evasión masiva en la cárcel de Kumbo, (por Bamenda) que los mismos prisioneros  organizaron.

Para hacerlo, los prisioneros han orquestado un incendio de fuego con la intención de quemar una parte del edificio de la prisión, de crear una cortina de humo y fugarse. Los guardias penitenciarios que apoyaban las demás Fuerzas de Seguridad pudieron detenerles. Entre los cinco fallecidos, dos prisioneros perdieron la vida debido a que fueron pisoteados durante la agitación.

En la misma prisión, ciento treinta y cinco detenidos mantuvieron su calma y se quedaron en su sitio. Las Fuerzas de Defensa y de Seguridad les trasladaron a la prisión central de Bamenda, por lo que es de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, una decena ha sido herida con balas y han sido atendidos por los servicios de sanidad militar. Excepto los cinco prisioneros fallecidos en su tentativa de evasión, los demás fallecidos registrados entre los asaltantes acaecieron en el marco de ripostas legales, tras los tiros de todo calibre procedente de las armas de guerra, de caza y de trato, los cuales han sido utilizados por los asaltantes para atacar a las Fuerzas de Defensa y de Seguridad", declaró el Ministro de la Comunicación, Issa Tchiroma.  Paralelamente a las manifestaciones de los separatistas, se celebraron en la misma jornada una marcha a favor de la unidad del país.  Las autoridades de Camerún denunciaron en el marco de una manifestación organizada por la Reunión Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC), partido estatal, y celebrado en la ciudad capital Yaundé, ante la amenaza de secesión perpetrada por un escenario de violencia sangrienta en las regiones del noroeste y suroeste. Reunidos  en el boulevard del 20 de mayo en Yaundé, miles de dirigentes y militantes del RDPC así como partidos políticos de la oposición denunciaron esas violencias y rechazaron la amenaza de secesión.

Issa Tchiroma Bakary, Ministro de la Comunicación, portavoz del Gobierno a su vez presidente del Frente para la Redención Nacional  (FSN) habla de una "conspiración contra el poder actual con el respaldo de todos los predadores que vienen para despojar las riquezas del país". Issa Tchiroma quiere dejar claro que a través de lo que se llama  "crisis anglófona", la finalidad es impedir al presidente Paul Biya postularse nuevamente en las próximas elecciones presidenciales de 2018.  “El país está en peligro y debemos movilizarnos", lanzó el opositor Hameni Bieleu quien participó también en la manifestación para la paz, la unidad y la integridad territorial de Camerún.

Jean Marie Abouna, presidente de la sección RDPC de Mfundi I, estima que " la acción de los secesionistas está orientada hacia el petróleo, producto de momento esencial en el suroeste del país" "Junto, querremos mostrar al mundo entero que el desorden no pasará, que la violencia no pasará en Camerún", dijo Jean Bernard Ndongo Essomba, presidente del grupo parlamentario RDPC en la Asamblea Nacional"

Es la misma postura que comparte el partido histórico y nacionalista Unión de las Poblaciones de Camerún (UPC). “El UPC dice no a la secesión”, lanzó el secretario general de este partido tras haber repasado en breve las crisis que azotan el continente africano y otras partes del mundo debido a los movimientos separatistas. Se concluyó la manifestación con una marcha hasta el monumento de la reunificación, en las cercanías de la sede de la Asamblea Nacional donde hubo también otras manifestaciones de movilización patrocinada por los miembros de la Asamblea Nacional y el Senado.

Por su parte, el Presidente de la República Paul Biya, desde su página facebook aboga por el dialogo y condena cualquier acto de violencia «Condeno de manera firme todos los actos de violencia, de cualquier procedencia y cometidas por cualquier persona. 

Paul BiyaPaul Biya

Entendámonos bien, no está prohibido expresar preocupaciones en la Republica. En cambio, nada de grande se puede construir mediante la retórica belicosa, la violencia de la calle y el desafío a la autoridad. Solo el dialogo sereno permite encontrar y traer soluciones duraderas a los problemas. », Escribió el Presidente de la Republica Paul Biya,  el 01 de octubre de 2017, desde Suiza, donde se encuentra de visita privada.

Expresándose en las antenas de RFI, ll vicepresidente del Frente Social Demócrata (SDF, principal partido de la oposición),  Joshua Osih, expresó su oposición contra "las Fuerzas del orden" que " disparan con fuego real sobre los manifestantes".  “Alzar una bandera no merece la muerte, declaró señalando que está en contra de la secesión.

 

IV- Reacción Internacional tras los acontecimientos del 01 de octubre

Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU

Antonio Guterres  pidió a las autoridades de Camerún que iniciara una investigación sobre las violencias registradas el primero de octubre en las regiones del Noroeste y del suroeste. El pasado jueves, el Secretario General de la ONU, expresaba su gran preocupación ante la situación en estas dos regiones del país, reconociendo no obstante los esfuerzos del gobierno en el marco de la actual crisis. En el comunicado de Stéphane Dujarric, el portavoz de Antonio Guterres, hace saber que el Secretario General de la ONU ha tomado nota de la llamada al dialogo lanzado por los dirigentes de Camerún y animan a los lideres anglófonos a participar  

Michaëlle Jean, el Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía, (OIF).

 El Secretario de la OIF expresó este lunes «su gran preocupación» sobre las violencias que azotan las regiones del noroeste y del suroeste.  "Las tensiones en curso en esas regiones de Camerún, son muy preocupantes. Nunca la violencia debe ser una opción para hacer oír su voz. Por lo tanto, invito a todos a dar muestras de responsabilidad y actuar con la máxima moderación. Es fundamental optar en cualquier circunstancia por las vías pacificas y el dialogo, en momento en que las camerunesas y cameruneses están  cada vez más decididos a mantener el rumbo hacia el crecimiento y la estabilidad de su país", escribe  Michaëlle Jean, quien invita también a los activistas a pensar en sus niños.

 Los Estados Unidos de América

El papel de los Estados Unidos de América en la problematica social y politica, es como siempre bajo un rol intervencionista e irrespetuoso de los asuntos internos de los estados, al punto de declarar sin pruebas o investigación alguna, mediante un comunicado del 04 de octubre de 2017, su "denuncia" por la decisión del Presidente Paul Biya de mandar a las Fuerzas de Defensa a matar a los manifestantes. "Estados Unidos está profundamente preocupado por la violencia y la pérdida de vidas humanas en las manifestaciones que han tenido lugar en las regiones del noroeste y suroeste  suroccidental de Camerún desde el 1 de octubre. El uso de la fuerza por parte del gobierno camerunés para restringir la libertad de expresión, la asamblea pacífica y la violencia de los manifestantes es inaceptable. Instamos al Gobierno de Camerún a que respete los derechos humanos y la libertad de expresión, incluido el acceso a Internet. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que muestren moderación ante la nueva violencia y entablen un diálogo para una resolución pacífica y duradera ", dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

 

El secesionismo bajo una optica politica, parece imponerse en el mundo como una reacción extrema y acumulada luego del proceso neoliberal de integracionismo y libre mecado mundial, bajo las banderas del capitalismo salvaje, puede establecerse que tal reacción es sin duda un proceso reactivo al ya acabado sistema hegemonico capitalista e imperialista estadounidense que llego para quedarse. 


Fuentes: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.
http://crtv.cm/fr/nouvelles/journal-national-1/bilan-du-1er-octobre-dans-les-rgions-du-sud-ouest-et-du-nord-ouest--20336.htm
http://fr.africatime.com/cameroun/articles/cameroun-la-zone-anglophone-paralysee-apres-les-violences-de-dimanche
https://actucameroun.com/2017/10/03/cameroun-crise-anglophone-17-morts-lors-manifestations-1er-octobre-2017-selon-amnesty-international/
http://fr.africatime.com/cameroun/articles/cameroun-proclamation-symbolique-dindependance-au-moins-sept-morts-lors-dincidents
Lire la suite sur: http://www.rfi.fr/afrique/20171002-cameroun-lourd-bilan-apres-une-journe...
http://fr.africatime.com/cameroun/articles/cameroun-lourd-bilan-apres-une-journee-daffrontements-en-zones-anglophones
http://fr.africatime.com/cameroun/articles/crise-anglophone-au-cameroun-la-secession-na-pas-eu-lieu
http://fr.africatime.com/cameroun/articles/cameroun-le-pouvoir-denonce-les-violences-et-rejette-la-menace-de-secession-anglophone

 

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes