fbpx

Política

África enfrenta un nuevo orden mundial emergente

 N Djamena. Capital de ChadN Djamena. Capital de Chad

El 8 ° Retiro Anual de Alto Nivel de la Unión Africana (UA) sobre la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en África finalizó el miércoles por la noche en N'Djamena, la capital chadiana, en una fuerte declaración de que enfatizó la necesidad de mantener el multilateralismo en el orden global emergente.

El retiro reunió a ex jefes de estado, altos representantes de la Comisión de la UA y sus enviados y representantes especiales, mediadores y miembros del Grupo de Sabios y la Red Panafricana de Sabios.

También había representantes de las comunidades de los mecanismos económicos y regionales, los enviados especiales del Secretario General de la ONU, altos representantes de agencias de la ONU presentes, la Liga Árabe, la Organización Internacional de la Francofonía, la Unión Europea, socios bilaterales, organizaciones de la sociedad civil, grupos de expertos y académicos.

Es "una amalgama de más de 130 luminarias diplomáticas, políticas y académicas", dijo Smaïl Chergui, comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad.

Celebradas como parte de la implementación de la Agenda 2063 y el proceso de reforma en curso de la UA, estas sesiones fueron un paso más hacia la realización de la letra y el espíritu de la declaración solemne del 50 ° aniversario de la Asamblea General. OUA / UA, adoptada por la UA en Addis Ababa, Etiopía, el 25 de mayo de 2013. En este sentido, los líderes africanos se comprometen a no legar a la próxima generación la carga del conflicto y el fin todas las guerras en el continente en 2020.

Durante el retiro de dos días, las discusiones se centraron en una amplia gama de temas en torno al tema principal: "Orden Mundial Emergente, Multilateralismo y África". Se ha hecho especial hincapié en cuestiones de política y gobernanza mundiales, incluidos los desafíos emergentes del multilateralismo, el estado de la paz y la seguridad internacionales y cuestiones de gobernanza económica y ambiental.

"Los participantes expresaron su profunda preocupación por la incertidumbre en evolución sobre el futuro del orden multilateral internacional y su impacto negativo en el estado de la paz y la seguridad internacionales", dijo la declaración final.

También expresaron su preocupación por el nuevo tipo de acción unilateral que socava los cimientos mismos del multilateralismo, que lamentablemente se desarrolla en el contexto de los conflictos y las medidas para la paz y la seguridad internacionales, incluido el terrorismo y el extremismo. tráfico y uso de armas ilícitas, narcotráfico y trata de personas, migración irregular y las consecuencias del cambio climático.

Por lo tanto, hicieron un llamado para "tomar medidas energéticas contra el flagelo de los flujos financieros ilícitos, ya que es uno de los factores que contribuyen a la persistencia de conflictos violentos en el continente".

Para el VIII Retiro de la UA, solo el multilateralismo basado en normas sigue siendo el mecanismo principal para mejorar la cooperación a fin de identificar problemas mundiales de paz y seguridad y desafíos económicos y ambientales. "A pesar de la afirmación de la necesidad de democratizar aún más el sistema de la ONU, (ella) reafirmó la primacía de la ONU como un foro global para un multilateralismo legítima, eficaz e incluyente para hacer frente a los múltiples desafíos que la comunidad internacional está caras ".

La reunión de N'Djamena subrayó la importancia de restablecer el papel clave de la Asamblea General de las Naciones Unidas como principal órgano deliberativo, político y representativo de las Naciones Unidas, así como la "urgencia de concluir la reforma". del Consejo de Seguridad para corregir la injusticia histórica cometida contra África y hacerla democrática, transparente y verdaderamente representativa ". Para ella, "la reforma del Consejo de Seguridad en el siglo XXI sería un triunfo del multilateralismo".

La Declaración de N'Djamena también enfatiza la necesidad de hacer un uso completo de los miembros africanos del Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar las posiciones comunes de África en materia de paz y seguridad y aumentar su compromiso de jugar un papel en la arquitectura de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones africanas. África debe "hablar con una sola voz para fortalecer su eficacia y su responsabilidad para el liderazgo continental".

Para los participantes del octavo retiro, es necesario fortalecer la plena participación de las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las mujeres y los jóvenes, en los esfuerzos para promover la paz y la seguridad, así como el desarrollo socioeconómico de África. Si bien reconocieron el potencial de África para seguir promoviendo el multilateralismo, reconocieron la necesidad de que el continente y su población promovieran el tipo de espíritu empresarial que utilizaría las capacidades económicas y tecnológicas necesarias para hacer de África un actor. asuntos mundiales creíbles e indispensables.


 Fuente: Xingua - Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes