fbpx

La ONU pide calma a Etiopía y Eritrea tras los combates en la frontera

P. 3 source1 image 2P. 3 source1 image 2

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a Etiopía y Eritrea a mostrar "máxima moderación" y resolver sus diferencias por la vía pacífica tras los recientes combates en la frontera.

Ban, de viaje en Bruselas, discutió la cuestión con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, mientras el vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, telefoneó al ministro de Asuntos Exteriores de Eritrea, Osman Saleh Mohammed.

 

Ambos pidieron calma a los dos Gobiernos y les instaron a resolver sus diferencias con medios pacíficos, incluyendo la plena aplicación del acuerdo de paz que firmaron en el año 2000, informó el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric. Además, ofrecieron la asistencia de Naciones Unidas para resolver esta situación.

El Gobierno de Eritrea acusó esta semana a Etiopía de haber lanzado un ataque en su territorio, una acción que según las autoridades etíopes fue una respuesta "proporcionada" a una provocación del país vecino. "Tuvimos que llevar a cabo una ofensiva que causó un enorme daño (en el Ejército eritreo), lo que obligó al régimen a admitir públicamente el ataque", afirmó este martes el portavoz del Gobierno etíope, Getachew Reda. "Hubo víctimas en ambos lados", reconoció el portavoz gubernamental, que declinó proporcionar una cifra de bajas.

Etiopía ha acusado en numerosas ocasiones a Eritrea de apoyar a grupos armados opositores a su Gobierno para "desestabilizar la paz y el progreso económico". Ambos países mantienen una larga disputa territorial que se remonta a la guerra que les enfrentó entre 1998 y 2000, ya que tras la independencia de Eritrea del territorio etíope en 1993 había quedado pendiente la demarcación definitiva de la frontera.

 

Fuente: EFE
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela