La brutalidad y detenciones policiales están presentes en Togo
El gobierno de Togo dispuso hoy la excarcelación de 42 personas detenidas desde septiembre último durante las manifestaciones contra el Gobierno por la extensión de los mandatos presidenciales.
La decisión oficial incluyó el cese oficial de las gestiones legales sobre una acusación de incendio premeditado en 2013 contra el líder de la oposición, Jean Pierre Fabre. El anuncio se produjo poco después del recrudecimiento este martes de las protestas de sectores contrarios al Ejecutivo sobre el retorno del país a la Constitución original de 1992, que estipula un límite de dos mandatos de cinco años para los presidentes y un sistema de votación de dos rondas.
Las autoridades negocian con los opositores ante el agudizamiento del clima político a causa de las actuales manifestaciones, que los organizadores prometieron mantener hasta el próximo jueves. La oposición, por su parte, expresó no estar en condiciones de conversar con el Gobierno, al menos hasta que existan posiciones más flexibles del Ejecutivo liderado por el presidente del país, Faure Gnassingbe.
El jefe de Estado 'debe aprender a respetar a la gente. Desde el momento en que se demuestre este respeto, pensaremos en el diálogo', señaló Eric Dupuy, uno de los líderes opositores. Sectores contrarios al Gobierno estiman que la actitud oficial de apaciguamiento es una forma de neutralizar las protestas, entre cuyas demandas figura la liberación de todos los arrestados desde que comenzaron las protestas en agosto. Según Dupuy, las medidas gubernamentales en ese sentido solo demoran la situación y, en el caso de los incendios atribuidos a Fabre 'no es un caso legal sino puramente político'.
El gobierno togolés levantó la semana pasada su prohibición de efectuar los días entre semana las protestas, que en las últimas horas transcurrían con tranquilidad. Esa situación se mantenía en la mayoría de las principales ciudades, incluida Lomé, donde miles de manifestantes marcharon de forma pacífica con pancartas y mensajes antigubernamentales.


