fbpx

Política

Centro de Saberes Africanos entregó aportes constitucionales

Director del CSAAC  Reinaldo Bolívar y la constituyente María leónDirector del CSAAC Reinaldo Bolívar y la constituyente María león

Con el objetivo de trabajar en conjunto, y de desarrollar propuestas afines al mejoramiento de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Director Fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños,  Profesor Reinaldo Bolívar, hizo entrega formal de una propuesta a la comisión Comisión del Derecho de la Mujer, Equidad e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que preside la Constituyente María León.

Reinaldo Bolívar, acompañado por parte del equipo de investigadores del prestigioso instituto, fue recibido por la comisión en pleno, a la cual expuso el resumen de una Propuesta elaborada por el Grupo de Pensamiento y Acción Constituyente constituido para tal fin por unas veinte personas que desde el mes de agosto viene trabajando sobre las nueve ejes constitucionales propuestos por el Presidente Nicolás Maduro.

Destaca entre las propuestas la inclusión en la Constitución del aporte integral de la africanidad a la construcción y desarrollo de la identidad Nacional, así como a su economía, forma de vida, etnicidad y organización, lo cual amerita, además de una mera inclusión terminológica, de un capítulo referido a este importante asunto, dado que el 54 % de la población venezolana se reconoce de origen africano sea como moreno, negro, afro o mestizo, y no es suficiente con englobarlo en “diversidad o heterogeneidad cultural o étnica”, explicó Reinaldo Bolívar, por ejemplo debe reconocerse la organización del “cumbe”, como organización similar y anterior a las comunas.

El documento, de unas cuarenta cuartillas hace referencias a los temas de organización del poder público, la economía, las relaciones internacionales y la ecología.

Bolívar, dijo que la palabra ambiente es confusa y puede referirse a cualquier espacio urbano o rural, lo que en realidad debe aludirse, en línea con la salvación del Planeta y la especie humana, tal como está en el Plan de la Patria que nos legó el Presidente Hugo Chávez, es  a ecosistemas, ecología o biodiversidad, lo cual no da lugar a duda de que se defiende los derechos de la Madre Tierra.  Entendiendo el desarrollo de una política integral en todos sus espacios fronterizos, de preservación de la diversidad biológica terrestre, marina, submarina y el ecosistema.

EL internacionalista, quien fuera Vicecanciller de la República por trece años, llamó la atención sobre los artículos 152 y 153 de la actual Constitución de la República, en la cual se privilegia las relaciones con “Iberoamérica” (una manera de darle rango constitucional a la desgatada “Cumbre Iberoamericana” que promueve precisamente el Reino de España, la potencia ocupante de Venezuela por más de 300 años). Debe privilegiarse, dijo, es las relaciones con los Pueblos del Sur. Así mismo el documento recomiendo el ejercicio pleno de la soberanía integral, dado que soberanía comprende el derecho de un estado nación sobre todas sus recursos y aspiraciones.

La Presidenta de la Comisión, María León dio la bienvenida a estos insumos para el debate e informó que mantendrá una relación de intercambio con el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, con su Director y su equipo, en calidad de asesores. En variadas intervenciones, las constituyentes expresaron su grado por la iniciativa tomada por el Centro de Saberes.

La actividad se realizó en el nuevo edificio administrativo de la Asamblea Nacional Constituyente, ubicado en la esquina de las monjas, antiguo edif. La Francia, donde la presidenta de la comisión de género María león y su equipo recibió con beneplácito al Profesor Reinaldo Bolívar y parte de su equipo. 

 

Caracas, 29 de noviembre de 2017


Fuente: Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes