fbpx

Hace 195 años en Carabobo se libró la batalla que destronó el dominio español

Carabobo1 1000Carabobo1 1000

Este 24 de junio se conmemora el 195 aniversario de la Batalla de Carabobo, lucha encabezada por el Libertador, Simón Bolívar, junto a un ejército de aguerridos patriotas que pelearon en cuerpo y alma por alcanzar la emancipación de los pueblos frente al yugo español.

 

Este combate armado es reconocido como la justa que derrotó al ejército español, y que puso en evidencia el genio militar de Bolívar. A pesar de contar con menos hombres que los realistas, (1.500 hombres patriotas frente a 6.500 realistas) Bolívar y sus tres divisiones a cargo de los comandantes José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, lograron repeler a los españoles, causándoles férreas pérdidas.

“La Batalla de Carabobo es el hecho en armas más glorioso que ha tenido nuestro Ejército en busca de la libertad, la igualdad, la justicia social, la independencia y la soberanía”, expresó el secretario general de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, general de división Nerio Galbán Méndez.

Para el oficial, el valor histórico que posee esta batalla es insuperable, pues marcó el inicio del fin del dominio que el Reino de España y sus crueles tropas mantenían sobre estos territorios”, señaló.

Recorrido histórico

En el recorrido que venían siguiendo Bolívar y sus hombres como parte de la guerra independentista contra los españoles, las sabanas de Cojedes y Carabobo fueron cruciales. Un día antes de generarse esta lucha bélica, las tropas independentistas salieron desde Taguanes, estado Cojedes, hacia Valencia, bordeando el “camino real” para no ser detectados por los españoles que se asentaron en esos linderos.

Galbán Mendez señaló que fue crucial el apoyo que pobladores le dieron a Bolívar, ya que muchos de los que se sumaron a la batalla conocían aquellos parajes de difícil acceso, lo que permitió que los patriotas sorprendieran a los españoles y resultaran victoriosos.

Sin embargo, a pesar del triunfo sobre los españoles, los patriotas también sufrieron irreparables perdidas, entre ellas dos de los mejores comandantes que venían luchando junto al Libertador en la guerra independentista; Plaza y Cedeño, así como el teniente Pedro Camejo, insigne luchador afroamericano que también dio su vida por alcanzar la libertad.

 

Fuente: AVN 
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela