Jacob Zuma Presidente de Sudáfrica
En lo que fue su último discurso como Presidente de la República de Sudáfrica (el tercer presidente titular, luego de Mandela y Mbeki), y segundo a quien destituye el CNA, Jacob Zuma ha anunciado este miércoles que dimite como presidente de Sudáfrica en cumplimiento de las órdenes de su propio partido, que le había dado un ultimátum para renunciar.
Pese a manifestarse en "desacuerdo", Zuma ha anunciado su decisión final en un discurso en televisión poco antes del fin del plazode48 horas que le diera el Partido de Gobierno. El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), afirmó hoy que el presidente del país, Jacob Zuma, tenía de plazo máximo para dimitir este miércoles o procederían con una moción de censura en la Asamblea Nacional.
Zuma estaría implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a una familia de empresarios afines -los Gupta-, con concesiones públicas millonarias. Otro fue el que en 2016 le obligó a devolver medio millón de euros de fondos públicos que se gastó de forma ilegal en la reforma de su residencia privada.
Sudáfrica, algual que la mayoría de los países de África Austral, cuentacon un partido de gobierno de estricta disciplina que incluye a los miembros electos en altos cargos, como el ahora ex presidente Zuma.


