fbpx

Política

Namibia: Acusaciones contra cooperación China-África están condenadas a fracaso

Presidentes de Namibia y ChinaPresidentes de Namibia y China

Los lazos mejores entre China y Namibia demuestran que la cooperación China-Africa es de ganar-ganar y que los comentarios críticos sobre la cooperación bilateral están condenados al fracaso, señaló el presidente de Namibia, Hage Geingob.

"No vine a rogar. Estoy hablando con amigos, y para hacer que se cree una situación de ganar-ganar", dijo Geingob durante una entrevista exclusiva con Xinhua, con lo que refutó algunos reportes de medios de comunicación que lo atacan a él personalmente y a la cooperación China-Africa en general. Geingob dijo que quienes hacen declaraciones irresponsables deben sentirse "avergonzados" cuando ven los edificios, fábricas y caminos que están siendo construidos en todo el continente africano, lo que produce beneficios tangibles para la gente.

Geingob se encuentra en una visita de Estado a China del 28 de marzo al 3 de abril. Durante sus conversaciones el jueves con el presidente chino Xi Jinping, los dos jefes de Estado acordaron establecer una asociación de cooperación estratégica integral. "China ha sido nuestro amigo en todo momento, y ahora estamos avanzando hacia la segunda fase", expresó Geingob al comentar el mejoramiento de los lazos.

El presidente de Namibia enfatizó que la inversión de China en Namibia no es sólo de "desenterrar recursos", sino que también incluye la construcción de parques industriales para la transferencia de tecnología. "Ningún otro país del mundo ha añadido tanto valor a nuestros productos como lo ha hecho China. China ha hecho mucho en transferencia de tecnología y creación de empleos", añadió Geingob.

Geingob dijo también que su país aprovechará la oportunidad ofrecida por la Iniciativa de la Franja y la Ruta para capacitar a la juventud de Namibia y fortalecer el desarrollo tecnológico e innovador de su nación. "Obtendremos los beneficios, atestiguaremos cambios y crearemos situaciones ganar-ganar con China", dijo el líder africano. Durante la cumbre del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC, por sus siglas en inglés) en 2015 en Johannesburgo, 10 proyectos de cooperación --que abarcan una amplia gama de áreas desde industrialización hasta salud pública-- fueron anunciados.

Geingob señaló que esos proyectos han conducido a un auge en el desarrollo de infraestructura en Africa, y que muchos países sin salida al mar, como Botswana y Zambia, cuentan ahora con acceso al mar. "La idea es la integración regional", añadió. Geingob refutó también los comentarios que acusan a China de ser neocolonialista en Africa. "China jamás colonializa a ningún país africano, China jamás nos ha tratado como ciudadanos de segunda clase", mencionó.

No existen compromisos atados a los proyectos financiados por China y la cooperación China-Africa es de igualdad, indicó Geingob. "Ellos lo están haciendo bajo nuestros términos... ellos no vienen y dicen algo como 'no actúen así'". "Somos maduros, podemos elegir a nuestros amigos, podemos elegir lo que queremos y lo que es bueno para nosotros", dijo Geingob. "Avancemos para crear una nueva asociación a un mayor nivel para demostrarles que están equivocados", apuntó.


Fuente: Xinhuanet - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes