La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) informó hoy aquí que inaugurará el Centro de Excelencia para la Prevención y la Lucha contra el Extremismo Violento mañana en Djibouti.
De acuerdo con un comunicado difundido por la UA, en la ocasión también se lanzará la Estrategia Regional para Prevenir y Combatir el Extremismo Violento en la Región del Cuerno de África Oriental. La ceremonia oficial estará presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Djibouti, Mahamoud Ali Youssouf, y el Secretario Ejecutivo de la IGAD, Mahboub Maalim.
El evento incluirá recolección de donaciones para apoyar el financiamiento del centro, que se cree será una institución de primer nivel y una plataforma dedicada a institucionalizar la prevención y la lucha contra la proliferación de estas tendencias. Estará destinado, en opinión de la IGAD, a servir como recurso para los gobiernos, las sociedades civiles, los jóvenes, los líderes religiosos, los expertos, los profesionales, los empresarios y otras personas e instituciones interesadas.
Además, apoyará la transmisión de mensajes a las audiencias tanto a través de Internet como en el contacto personalizado y generarará alternativas positivas para los jóvenes vulnerables al reclutamiento. Según los reportes emitidos, se esforzará por mejorar la aplicación de la ley y el compromiso de las fuerzas de seguridad con las comunidades locales; amplificará voces religiosas influyentes y habilidades de pensamiento crítico y evitará la radicalización de la violencia en las cárceles. A su vez, pretende rehabilitar y reintegrar a los combatientes desvinculados, incluidos los extranjeros.
Fuente: PL - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.