fbpx

Política

África: la Copa del Mundo es una oportunidad para hablar sobre las identidades y la unidad africana

La Copa del Mundo es más que FútbolLa Copa del Mundo es más que Fútbol

África es el segundo continente más poblado del mundo; es el hogar de 55 países. Sin embargo, de acuerdo con las normas de la FIFA, solo cinco países africanos pueden clasificar para el torneo de la Copa Mundial que se celebra cada cuatro años. En el torneo de 2018, África está representada por Nigeria y Senegal desde África Occidental, y Egipto, Túnez y Marruecos desde el norte de África. Países como la República Democrática del Congo, Ghana, Camerún y Burkina Faso, que se encuentran entre los primeros 60 del ranking de la FIFA de sus 206 estados miembros, estarán viendo los 64 partidos en Rusia desde casa.

Todo esto plantea preguntas sobre algo más que fútbol. Es una oportunidad para reflexionar más ampliamente sobre la identidad. Por ejemplo, ¿existe una identidad africana compartida del norte al sur del desierto del Sahara? ¿Es el desierto del Sahara, además de ser una separación natural entre el norte y el sur, también un muro que separa dos culturas : África negra y África árabe-bereber?

El término "negro" no se usa aquí como peyorativo, aunque como alguien que es originario de Argelia debo reconocer que la negrura con su rica cultura e historia no se celebra lo suficiente en el norte de África. La región aún sufre de una visión orientalista y de un legado colonial que construyó el norte de África como nómada o un lugar de "encanto árabe". También existe una idea falsa en el norte de África sobre el resto de África como un lugar de "magia negra", pobreza y golpes militares. Y algunos norteafricanos se considerarían más cercanos a Europa (que consideran "la norma") que a África subsahariana.

La Copa del Mundo y los eventos que la rodean ofrecen una oportunidad útil para considerar todos estos sesgos y malentendidos. Después de todo, el fútbol y todos los deportes ofrecen oportunidades poderosas para que las personas divididas se unan, incluso si se trata de un torneo deportivo.

Desunión africana

El 68º Congreso de la FIFA en Moscú, celebrado la semana anterior al inicio del torneo, fue otra prueba para la unidad africana. La pregunta era: ¿a quién votar como anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026? Un país del norte de África, Marruecos estaba pujando por quinta vez. Estaban compitiendo contra la oferta conjunta de Canadá, Estados Unidos y México. La llamada oferta "United 2026" recibió 134 votos en comparación con los 65 de Marruecos.

También había muy pocos signos de unidad africana detrás de Marruecos. Muchos países de África subsahariana dieron su voto a la candidatura estadounidense, incluidos Guinea, Benín, Burundi, Liberia, Mozambique, Namibia, Sierra Leona, Sudáfrica y Zimbabwe. La solidaridad árabe no ayudó tampoco, ya que muchas naciones árabes no votaron por Marruecos. Los intereses económicos y políticos superaron las consideraciones de pertenencia al mismo continente y etnias.

Habiendo dicho esto, hay una fascinación mutua sobre la cultura y la historia del fútbol, ​​uniendo a África en sus cuatro esquinas.

El progreso de Marruecos a la segunda ronda del torneo de la Copa Mundial de 1978 celebrado en Argentina fue un hito para el fútbol africano. La actuación de Argelia en España en 1982 tuvo un impacto que cambió el torneo de la Copa del Mundo para siempre. Los norteafricanos estaban en el extremo receptor de uno de los peores casos de arreglo de partidos, involucrando a Alemania Occidental y Austria. La frágil respuesta de la FIFA a las llamadas para castigar a los europeos o organizar una repetición fue para decidir que a partir de ese momento el último par de juegos en cada grupo debe jugarse simultáneamente.

El delantero argelino Lakhdar Belloumi dijo después:

"Nuestras actuaciones obligaron a la FIFA a hacer ese cambio, y eso fue incluso mejor que una victoria. Significó que Argelia dejó una marca indeleble en la historia del fútbol".

Ocho años después, toda África celebró y bailó con el entonces jugador de 38 años Roger Milla en 1990. El brillante delantero camerunés anotó cuatro goles en el torneo, organizado por Italia. Cuatro años más tarde en los Estados Unidos, se convirtió en el jugador más viejo en marcar un gol en un torneo de la Copa del Mundo.

Las Súper Águilas de Nigeria, con cinco apariciones y actuaciones en la Copa Mundial, dirigidas por Jay Jay Okocha , Rashidi Yekini y Daniel Amokachi , han inspirado a generaciones de jóvenes africanos del norte al sur. Muchos jóvenes africanos querían ser porteros siguiendo modelos a seguir como Joseph-Antoine Bell (Camerún) y Badou Zaki (Marruecos).

Más oportunidades para la unidad

En el torneo de este año en Rusia, fanáticos de todo el continente, y por supuesto más allá, estarán animando a la nueva estrella emergente del fútbol africano, el egipcio Mohamed Salah . Como africano orgulloso, sé que la mayoría de los fanáticos de nuestro continente serán como yo durante este torneo: apoyando a los cinco equipos de África, ya sea que se encuentren al norte o al sur del Sahara.


Fuente: Allafrica-observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes