fbpx

Política

Seis fallecidos y una veintena de heridos en protestas de Haití

 Haití protestasHaití protestas

 Autoridades nacionales reportan hoy unos seis fallecidos y una veintena de heridos por las protestas antigubernamentales y contra la corrupción, que este domingo tomaron las principales calles de Haití.

Sin embargo, para grupos opositores la cifra de muertos se elevó a 11, 45 heridos y unos 75 arrestos durante las manifestaciones, que también alcanzaron la ciudad de Cabo Haitiano, segunda en importancia del país.

De acuerdo a André Michel, del partido opositor Fanmi Lavalas, un millón de personas protestaron este domingo, no obstante otras fuentes apuntan que la manifestación no fue mayor que la de octubre pasado, cuando unos cien mil haitianos exigieron cuentas sobre el destino de los fondos de Petrocaribe, iniciativa del líder venezolano Hugo Chávez para equiparar el acceso al rubro a los países de la región.

'Nosotros estamos en la calle a la par de las organizaciones de la oposición, exigiendo una reivindicación sobre los tres mil 800 millones de dólares del programa de Petrocaribe, porque el gobierno acabó con ese dinero y ahora no pueden justificarlo', dijo a Prensa Latina uno de los manifestantes, mientras caminaba por la avenida Panamericana hacia el Champs de Mars, en el centro de la ciudad.

'No hay seguridad, no hay hospitales, no hay nada', subrayó y aseguró que este lunes y martes volvería a tomar las calles si el presidente no abandonaba el Palacio Nacional.

Grupos opositores convocaron para esta semana a nuevas protestas y un paro laboral, y afirmaron que no claudicarán hasta la renuncia de la actual administración.

Otros, sin embargo, son más conservadores y piden analizar el contexto que vive el país, y cuáles pudieran ser las soluciones más viables para salir de la crisis.

'Estoy aquí por conciencia, porque el país necesita un cambio urgente, pero no creo que la mejor solución es la partida del actual Gobierno, sino un diálogo nacional', dijo otro manifestante mientras gritaba la consigna ¿Kob Kb Pretrocaribe a? (¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?).

Aunque varias instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, anunciaron una reanudación de las actividades este lunes, grupos antigubernamentales insten en un paro general.


Fuente: PL
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com