fbpx

Política

Cruz Roja pide a los gobiernos de África más protección para los refugiados

Refugiados ÁfricaRefugiados África

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) pidió hoy a los gobiernos africanos más protección y apoyo para los refugiados, independientemente de su estado legal o la razón por la que abandonan sus hogares.

"Pedimos a las autoridades de toda África que garanticen que las personas en estado vulnerable, independientemente de si su desplazamiento es forzoso o voluntario, reciban asistencia y protección en la ruta", dijo el subsecretario general de Programas y Operaciones de la FICR, Jagan Chapagain.

Chapagain hizo estas declaraciones durante una reunión de alto nivel de la Unión Africana (UA) sobre refugiados, repatriados y desplazados internos celebrada en Adís Abeba, con ocasión de la XXXII Cumbre Ordinaria de este organismo.

"Todas las personas que se desplazan deben tener acceso no sólo a servicios básicos, como el agua o los alimentos, sino también a la atención médica, la protección y a una serie de medidas para restaurar su esperanza y dignidad", agregó.

África Subsahariana alberga más de 18 millones de personas desplazadas, según la FICR, una cifra que la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) eleva a 25,4 millones, un 26 % de todos los refugiados del mundo.

Los conflictos y crisis han provocado el desplazamiento de millones de personas en República Centroafricana, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur y Burundi, mientras los desastres naturales empujan a esta situación en países como Kenia, Somalia, Etiopía y Uganda.

"En comparación con otras regiones, África tiene un marco legal bien desarrollado relacionado con situaciones de desplazamiento forzado, sin embargo los Estados a menudo enfrentan dificultades para implementar y aplicar dichos marcos", señaló Chapagain.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) también instó hoy a los países africanos a aumentar su apoyo a las personas desplazadas, después de que la UA nombrara este 2019 como "el año de los refugiados", un tema que será clave en su agenda.

"Es digno de elogio que la UA ponga a la crisis de los desplazamientos como punto clave de su agenda para 2019. Algunos países africanos están haciendo un trabajo tremendo para brindar seguridad a los vecinos que huyen de las guerras y la persecución", dijo el representante del NRC ante la UA, Yemisrach Kebede.

Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana se reúnen en esta cumbre, desde este domingo hasta hoy, para tratar temas como los refugiados internos, la migración o la creación de un pasaporte africano.


Fuente: LA VANGUARDIA

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes