fbpx

Política

ONU: Cubrir abasto de agua y saneamiento, prioridad tras ciclón Idai

Ciclón IdaiCiclón Idai

Ante los daños provocados por el ciclón Idai en Mozambique, se impone hoy cubrir las necesidades de agua y saneamiento, y contener la propagación de enfermedades, según destacan en ONU.

El coordinador adjunto de asistencia humanitaria en Mozambique, Sebastian Rhodes, señaló a la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York por medio de una comunicación telefónica, que una de las prioridades ahora es garantizar la asistencia humanitaria y evitar la propagación del cólera .

De hecho, añadió, ya se confirmaron varios casos de cólera y la ONU prepara una campaña de vacunación para contener la enfermedad, detalló.

También urge proveer agua potable a las poblaciones afectadas en Mozambique, sobre todo, a los menores de edad, que figuran entre los más afectados.

La ONU organiza un convoy para la entrega de ayuda humanitaria, pero aún hay varias comunidades incomunicadas debido a las inundaciones.

Estamos llegando a ciertos lugares por medio de helicópteros y así vamos determinando cuáles son las necesidades más críticas, indicó Rhodes.

De acuerdo con reportes de prensa, hay casi 500 fallecidos en Mozambique y unas mil 500 heridos debido al paso de Idai. Además, alrededor de 800 mil personas fueron afectadas en ese país por el fenómeno meteorológico.

Otro de los territorios donde ocurrieron mayores daños es Zimbabwe: aproximadamente 270 mil personas están afectadas y se reportan al menos 181 muertos, 175 lesionados y 330 desaparecidos, señala la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Pero esa misma entidad advierte que el número de muertos puede aumentar a medida que se acceda a las áreas aisladas. Del mismo modo, la OCHA resalta que el impacto en la seguridad alimentaria será muy significativo.

En tanto, en Malawi, el Gobierno informa que cerca de 870 mil personas se vieron afectadas por el ciclón, con 59 muertes y 672 heridos. Asimismo, se estima que casi 87 mil personas están desplazadas.

Según expresó la semana anterior el secretario general de la ONU, António Guterres, el ciclón Idai aparece como una de las peores catástrofes humanitarias relacionadas con el clima en África.

Esta es otra señal de alarma de los peligros del cambio climático, alertó, pues cada vez esos eventos meteorológicos resultan más extremos.

Naciones Unidas calcula que unas tres millones de personas fueron afectadas por el paso del ciclón Idai, casi dos tercios de ellas en Mozambique.


Fuente: Wanafrica NEWS

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes