fbpx

Política

Elecciones en Sudáfrica centran atención en medios de prensa

1200x630 266266 south africa first post nelson mandel1200x630 266266 south africa first post nelson mandel

Las próximas elecciones locales en Sudáfrica se mantienen hoy aquí en el centro de atención de los medios de prensa, tras iniciar la última semana de campaña previa a los comicios del 3 de agosto.

Según publicó este lunes Eyewitness News, el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, advirtió sobre la serie de asesinatos políticos ocurridos en KwaZulu-Natal (este). Dijo que debe existir "una mano oculta" que busca desestabilizar al partido Congreso Nacional Africano (ANC) en esa provincia antes de las elecciones.

Al menos 12 líderes y candidatos del ANC en ese territorio del país perdieron la vida de forma violenta en los últimos dos meses. Ramaphosa hizo campaña la víspera en Tembisa, junto al aspirante a alcalde en la municipalidad de Ekurhuleni, Mzwandile Masina.

Aunque la Comisión Electoral Independiente confirmó unos 200 partidos en la lid, la pelea se cierra alrededor de las tres principales fuerzas: el gobernante ANC y los opositores Alianza Democrática (AD) y Combatientes por la Libertad Económica (EFF).

El canal SABC reportó la presencia ayer del presidente Jacob Zuma en GaSeleka cerca de Lephalale, en la norteña provincia de Limpopo, así como la del líder de la AD, Mmusi Maimane, en la discutida municipalidad de Nelson Mandela Bay, en Port Elizabeth, provincia de Eastern Cape, actualmente gobernada por el ANC. Igualmente se publicaron imágenes de la visita del jefe de EFF, Julius Malema, en Sasolburg, Free State.

Pese a ser un ejercicio democrático a nivel local, las campañas giran en torno a las mayores preocupaciones de los ciudadanos que son en general asuntos que escapan al contexto de una comunidad o un municipio. Si bien se habla por mejorar la calidad de los servicios básicos a los pobladores en sus zonas de residencia, también se insiste en tópicos como la economía, el alto desempleo, la corrupción y la violencia.

Las elecciones locales se realizan cada cinco años. A las que se celebrarán en apenas nueve días están convocados a votar más de 26,3 millones de ciudadanos empadronados.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes