fbpx

Política

Más de 188 mil damnificados por ciclón Kenneth en Mozambique

Ciclón KennethCiclón Kenneth

Cerca de 188 mil 700 personas necesitan asistencia médica o están en riesgo de contraer enfermedades en el noreste de Mozambique tras el paso del ciclón Kenneth, que golpeó poblaciones con una pobre infraestructura de agua y saneamiento, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado publicado el jueves, la OMS detalló que al menos diecisiete centros de salud se encuentran dañados en la provincia nororiental de Cabo Delgado, pero se espera que el número aumente a medida que se acceda a áreas hasta ahora aisladas.

"Debido a la falta de accesibilidad, aún no se conoce el alcance total de los daños al sistema sanitario y los mayores riesgos para la salud", señaló la agencia de la ONU, que realiza evaluaciones sobre el terreno junto con el Ministerio de Salud mozambiqueño.

Se trata del segundo ciclón que impacta en Mozambique en el último mes y medio después del Idai, que causó más de mil muertos en marzo en este país, Zimbabue y Malaui, y que una semana después de tocar tierra todavía provoca fuertes lluvias e inundaciones.

El número total de víctimas mortales asciende por el momento a 48: siete en las islas Comoras, donde Kenneth dañó la red eléctrica y dejó la mayor parte de la zona sin luz, y 41 en Mozambique, según datos oficiales.

Debido a las fuertes lluvias y las malas condiciones de salubridad, los esfuerzos se concentran ahora en prevenir una posible epidemia de cólera —como la que ya se vivió con Idai en el centro del país— mediante el establecimiento de un centro de tratamiento del cólera en Pemba, capital de Cabo Delgado, y el distrito de Macomia.

También se ha habilitado un hospital de campaña en Macomia con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Todavía hay tiempo para controlar el riesgo de cólera, pero debemos actuar ahora", afirmó la representante de la OMS en Mozambique, Djamila Cabral.

"Tuvimos una respuesta increíblemente rápida en Beira (ciudad en la que tocó tierra Idai en el centro de Mozambique) y tenemos que hacer el mismo trabajo en Cabo Delgado", remarcó Cabral.

Kenneth, que irrumpió en el noreste de Mozambique el pasado 25 de abril, es el ciclón más fuerte que jamás ha alcanzado esta nación africana, si bien, a diferencia de Idai, afecta sobre todo a áreas rurales no muy pobladas.


Fuente: INFORMADOR,MX
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes