fbpx

Entre derechas e izquierdas ¿Hacia dónde irá el nuevo Presidente de Panamá?

Nito Cortizo, Presidente electo de PanamáNito Cortizo, Presidente electo de Panamá

Laurentino Cortizo “Nito” del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata) se impuso con una estrecha ventaja de dos puntos sobre el derechista Rómulo Roux, que era apoyado por el detenido exmandatario Ricardo Martinelli.

"Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad", respondió Cortizo, que gobernará de 2019 a 2024.  Cortizo también es conocido como "Nito".

"Estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año", siguió.

"El país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando", añadió Cortizo, quien fue felicitado por el actual mandatario, Juan Carlos Varela y por el ex presidente Martinelli, jefe del partido Cambio Democrático, cuyo candidato llegó de segundo, a menos de 2 puntos porcentuales de diferencia

"Quiero felicitar a Nito y al PRD (Partido Revolucionario Democrático) por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió Varela", escribió Martinelli.

Las promesas de Nito

Su plan de gobierno incluye mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la transparencia gubernamental.

También ha prometido crear el Ministerio de Cultura y el de la Mujer, elevar los asuntos agropecuarios a política de Estado y castigar a las empresas acusadas de corrupción. "Quiero dejar un legado", dice este amante del sancocho de gallina y el cangrejo guisado, que ganó las primarias de su partido con un amplio margen.

Un perfil del Presidente electo de Panamá

De raíces española y griega, estudió Comercio Internacional en Estados Unidos, donde llegó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA) y donde conoció a su esposa Yazmín Colón, quien le llamaba el "gringuito". Con ella tuvo dos hijos.

En 1994 fue electo bajo el Partido Solidaridad como legislador por el circuito 3-2, perteneciente a la provincia de Colón. En 1998 fue escogido primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Panamá y en 2000 fue electo presidente de la Asamblea Legislativa. Cortizo se adhirió al Pacto para el Mejoramiento y Transformación de la Asamblea (META) y mantuvo un apoyo político con el PRD,12 dando motivos para su posible expulsión de Solidaridad,13 aunque no se concretó.14 Mantuvo su línea disidente hasta el final de su período legislativo y expresó su apoyo a Martín Torrijos del PRD como candidato presidencial con miras a las elecciones generales de 2004. 

En 1999, fue nominado en las elecciones generales como candidato a la segunda vicepresidencia de la República, siendo compañero de fórmula del candidato Martín Torrijos, del PRD y de Raúl "Beby" Arango, del Partido Liberal Nacional

En 2004, cuando el entonces presidente Martín Torrijos le pidió asumir como ministro de Desarrollo Agropecuario. En esa posición duró 15 meses.  Dimitió por considerar que Panamá no debía aceptar el relajamiento de las normas sanitarias que, a su juicio, imponía el TLC con Estados Unidos. Amante de la ganadería de alta genética -asegura que él mismo ordeña, vacuna y desparasita a sus reses.

En 2008 participó como precandidato presidencial del partido, quedando en tercer lugar;3 mientras que en 2012 declinó sus aspiraciones presidenciales a favor de Juan Carlos Navarro.

Relaciones Internacionales

Cortizo ha anunciado que revisará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. Panamá y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio que, nos guste o no, los panameños debemos respetar; pero, que podemos examinar, aunque obviamente debemos ser bien cautelosos, inteligentes y prudentes cuando solicitemos esa revisión”, dijo

Sobre China expresó su beneplácito con China, “nación con la que 'trabajaremos para fortalecer los vínculos comerciales, a partir del respeto de las leyes, la Constitución panameña y los contratos”. El gobierno actual firmó acuerdos comerciales con China para ser incluido en la Ruta de la Seda. 

Nito Cortizo y Venezuela

El nuevo presidente de Panamá, Nito Cortizo, afirmó durante la campaña electoral que todas las posiciones asumidas frente a Venezuela serán revisadas

Entre lo que va a revisar está incluido el reconocimiento al diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algo que estará bajo la lupa, llegó a afirmar. “Voy a hablar cara a cara con cada uno de los autores en esa situación de derramamiento de sangre que ningún venezolano se merece”. Aseguró que realmente le duele las circunstancias por la que atraviesa Venezuela.

Recordó que conoció la Venezuela fue gobernada por Acción Democrática y Copei “y mucho de lo que se ha dado es producto de situaciones que se dieron en esa época, en nombre de la democracia hubo abusos”, señaló.

Dada las circunstancias electorales, la posición de Cortizo no fue tan clara con respecto a la situación venezolana. Es de esperar que en sus discursos sobre política exterior y al referirse al Grupo de Lima, del cual el actual gobierno es miembro, tomé posición. El candidato del partido de gobierno llegó de cuarto con un 10 % de los votos, lo cual da entender que los panameños reprobaron integralmente la política de Varela.

 Las ideologías en Panamá

Los analistas coinciden en que en que los principales aspirantes que fueron a las elecciones no se distinguen ni ideológicos ni programáticamente. En Panamá no puede hablarse de candidatos de derecha o izquierda puros. Un ejemplo claro es ex presidente Ricardo Mantenelli, quien fuera ministro de un gobierno del PRD y luego de gobierno siguiente (Moscoso), de signo contrario. 

El panameño más radical ha sido Omar Torrijos, fundador del Partido Revolucuonario Democrático que tiene como lema: "nacionalista, popular, independiente, policlasista y unitario". El PRD ejerció la presidencia de 1994 - 1999 con Ernesto Perez Balladares y de 2004 a 2009 con Martín Torrijos (hijo de OT).

Los principales candidatos a la presidencia apoyan el actual modelo económico panameño, basado en la profundización de la plataforma de servicio y en la zona de tránsito.

Manuel Alcántara Sáez, catedrático de ciencia política de la Universidad de Salamanca y especialista en América Latina opina que "Panamá es uno de los casos más sui generis de América Latina en lo atinente a la irrelevancia de la izquierda y a la dificultad de ubicar a las fuerzas contendientes en el eje izquierda—derecha". "El electorado, la demanda, no busca algo diferente porque se trata de una sociedad muy desestructurada, que queda en manos de la oferta, que siempre mueve grandes cantidades de dinero". Explica que la ideología no funciona como factor diferenciador de los partidos porque desde el regreso de la democracia las elites políticas y económicas del país se pusieron de acuerdo en mantener un modelo económico de libre mercado. Algo lógico para un país con poco más de 4 millones de habitantes, que tiene como principal fuente de ingresos lo que se genera en torno al Canal de Panamá. Al conectar el mar Caribe con el Océano Pacífico, es un punto estratégico para el comercio mundial.

Toca ahora a Laurentino Cortizo “Nito”, ganadero, político de larga experiencia en Panamá, conocedor a fondo de varios de los partidos políticos, militante de dos ellos, hombre proveniente de alto cargos directivos en la Asambea Legislativa, por lo que tiene experiencia en negociaciones políticas, sentar su personalidad y forma de conducción en un país, donde los partidos tradicoinales, Cambio Democrático y Panameñista, ambos liberales, suman la mitad del electorado nacional.


Fuente: Agencias, Infobae, Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 

 

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela