fbpx

Política

10 de Mayo: Día de la Afrovenezolanidad

José Leonardo ChirinoJosé Leonardo Chirino

Desde el 2005 se conmemora en Venezuela el Día de la Afrovenezolanidad, una fecha que rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país.

El día histórico se celebra este 10 de mayo cuando se cumplen 224 años de la rebelión africana encabezada por José Leonardo Chirinos.

Es importante recordar que en el año 1795, un movimiento de esclavizados, al mando de José Leonardo Chirinos, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.

Chirino, inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.

Aún cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

Igualmente, el Día de la Afrovenezolanidad conmemora la sublevación de otros grupos de cimarrones excluidos a lo largo de la historia, a pesar de su aporte a la causa independentista de Venezuela.

Precisamente, para reivindicar a los afrodescendientes en el país, en el año 2004 el Comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Fue un año después, en 2005, cuando activistas que luchan por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela, propusieron el 10 de mayo, fecha de la insurrección de Chirino, como día para la conmemoración de la Afrovenezolanidad, proyecto que fue impulsado por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, entonces presidente de la Asamblea Nacional.

A esto le siguió la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, la promulgación de la Ley Contra la Discriminación Racial (2011) y la creación del Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir).

Logros en Revolución

Recientemente la República Bolivariana de Venezuela ha tenido progresos sin precedentes para combatir el legado histórico del racismo y reconocer la importancia nacional de la herencia africana, lo cual ha sido posible gracias a iniciativas gubernamentales, entre las que destacan:

  • Creación del Consejo para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (2012).
  • Aprobación de la Ley contra la Discriminación Racial (2011).
  • Inclusión de afrodescendientes en el censo nacional (2011).
  • Aprobación de la Ley de Educación que reconoce la afrodescendencia (2009).
  • Creación de la Comisión Presidencial para la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial en el sistema educativo (2005).
  • Celebración de mayo como el Mes de la Afrodescendencia y el 10 de mayo como el Día de la Afrovenezolanidad (2005).
  • Creación de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescedientes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2005).
  • Creación de un Viceministerio para Relaciones Exteriores con África, donde Venezuela tiene ahora 18 embajadas (2005).
  • Creación de misiones sociales para reducir la pobreza entre los grupos históricamente marginados (desde 2003).
  • Aumento del índice de registro electoral de 97% debido a las campañas cívicas dirigidas a aquellos privados del derecho a votar en áreas remotas y rurales del país (desde 2001).
  • Adopción de una nueva Constitución, la cual establece que la República Bolivariana de Venezuela es una “sociedad multicultural y multiétnica” guiada por el principio de igualdad entre las culturas (1999).

Orgullo Nacional

Desde este espacio felicitamos a todas y a todos las y los afrovenezolanos sin distingo de afiliación ya que la gesta de nuestro libertador José Leonardo no ha terminado todavía, ahora es cuando nos toca a sus hijos e hijas continuar su obra por la equidad, la justicia social, inclusión, igualdad, tanto de oportunidades como de condiciones, calidad de vida que se materialicen en educación, salud, vivienda, titularidad de nuestros territorios ocupados ancestralmente, así como nos enseñó el Comandante Hugo Chávez.


Fuente: Radio Mundial.
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes