fbpx

Política

ANC aprendió de sus errores, afirma presidente sudafricano

Presidente de Sudáfrica Cyri RamaphosaPresidente de Sudáfrica Cyri Ramaphosa

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó que el partido gobernante ANC aprendió de sus errores, dejó atrás la arrogancia y trabajará arduamente para cumplir el mandato recibido en las urnas, según declaraciones publicadas hoy.

Los comentarios del jefe de Estado y Gobierno y líder del Congreso Nacional Africano (ANC) ocurrieron en actos el fin de semana para celebrar la victoria de la veterana organización antiapartheid en las elecciones celebradas el miércoles último, donde sin embargo el partido perdió el apoyo de más del cuatro por ciento de sus seguidores.

Nuestro pueblo dio a los líderes de este país un firme mandato para construir una Sudáfrica mejor, dijo Ramaphosa, quien exhortó a que blancos y negros, hombres y mujeres, jóvenes y viejos trabajen de conjunto para alcanzar una sociedad unida, no racial, no sexista, democrática y próspera.

Con anterioridad, el mandatario sudafricano afirmó que el ANC aprendió de sus errores y se comprometió ‘a trabajar arduamente para asegurar que todos los líderes del partido ganen sus posiciones y no den por sentado el respaldo de sus partidarios’.

El dirigente consideró que el apoyo del 57 por ciento del electorado -comparado con el 62 alcanzado en las elecciones de 2014- indican claramente que ‘las necesidades de la población deben ser prioritarias y no las batallas internas de facciones del ANC’.

Dijo asimismo que el partido irá puerta por puerta para escuchar las preocupaciones de los electores. ‘Somos el ANC humilde que va a servir a nuestra gente con respeto y escuchará a nuestro pueblo’, subrayó.

En declaracione en la sede de la Comisión Electoral de Sudáfrica poco después de la proclamación del fin del proceso de los comicios, Ramaphosa recordó la primera cita democrática ante las urnas hace 25 años, ‘que condujeron a esta nación por un firma camino de libertad y progreso’, y comentó que en esa ocasión el voto rindió tributo a las heroicas luchas de varias generaciones.

Ramaphosa asumirá el cargo de Presidente el próximo 25 de mayo en una ceremonia oficial en el estadio Loftus Versfeld de la capitalina municipalidad de Tshwane, en esta provincia de Gauteng. El líder del ANC rindió tributo a los millones de sudafricanos que acudieron a depositar su voto y que reafirmaron ‘la vitalidad de nuestra democracia en un ambiente de opiniones diversas’.

A juicio de Ramaphosa, después de meses de campañas políticas de diversas tendencias, los votantes confirmaron el criterio expresado en 1994 por el primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien dijo ‘dejad que reine la libertad. El sol nunca se pondrá en un logro humano tan glorioso’.

En sus comentarios sobre el resultado de estos comicios, apuntó que los sudafricanos votaron por un país unido en el que todos puedan alcanzar su potencial, en favor de una sociedad más igualitaria, libre de pobreza, hambre y necesidades, por una nación en paz consigo misma y con el mundo.

En este proceso electoral, cuyo resultado fue oficialmente divulgado la noche del sábado, el ANC alcanzó el 57,51 por ciento de las boletas, 4,49 por ciento menos que en los comicios de 2014, lo que tiene como resultado que el partido gobernante perdió 19 escaños en el Parlamento Nacional y quedó con 230 posiciones.

Alianza Democrática se mantiene como la principal fuerza política opositora con el 22,2 por ciento de los votos (dos menos que en la cita anterior) y 84 puestos en el órgano legislativo, mientras el partido Luchadores por la Independencia Económica (EFF) incrementó su presencia de 25 a 44 asientos al alcanzar el 6,4 por ciento del electorado.

En cuarta posición aparece el partido tradicional Inkhata, que preside el rey zulú Mangosutu Buthelezi, con 14 curules, de los 10 previos, mientras el Frente de la Libertad Plus (VF Plus), que se identifica como protector de la población afrikáner, subió hasta 10 de las cuatro posiciones que ostentaba.


 Fuente: wanafrica
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes