fbpx

Política

Alertan sobre peligros de la impunidad para los DDHH en Haití

 La Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos de Haití (Pohdh), condenó hoy la impunidad que gozan las bandas armadas, y como esto pone en peligro los derechos humanos en la nación caribeña.

En un comunicado, la plataforma criticó que las pandillas cuentan con el apoyo de las autoridades políticas y económicas, mientras siembran el terror y la violencia en los barrios más desfavorecidos del país.

Una reciente investigación de la comisión de Justicia y Seguridad del Senado, reveló que oficiales de policías, parlamentarios y hasta el exprimer ministro Jean Henry Céant, mantuvieron conversaciones telefónicas con el líder de la banda armada en Ciudad de Dios, Arnel Joseph, uno de los fugitivos más buscados por la policía.

También la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), presentó en los últimos días un informe que relaciona al director general del Ministerio del Interior, Fednel Monchery, y Rigaud Duplan, delegado del departamento Oeste en Haití, en la masacre de La Saline.

Según la DCPJ, otros 20 individuos están involucrados en los actos que segaron la vida de al menos 64 personas en noviembre pasado.

Para la Pohdh, los polémicos nombramientos de jueces en los tribunales del país, persiguen acallar los sucesos que implican a funcionarios estatales, y advirtió que podrán constituir obstáculos para el avance de importantes archivos como el de Petrocaribe.

Este último acusó a dos exjefes de Gobierno, y otros funcionarios, de la malversación de unos cuatro mil 200 millones de dólares provenientes del programa energético venezolano.

La asociación de DD.HH. compuesta por ocho instituciones haitianas, lamentó además la inseguridad y el 'bandidaje estatal', al cual no puede hacer frente la policía nacional.

No obstante, el presidente del cuerpo Michel Ange Gédéon, prometió combatir los actos violentos que proliferan en el país, y que causaron la muerte de al menos un centenar personas en lo que va de año, entre ellos 15 oficiales de policía.


 Fuente: PL
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes