fbpx

Nigeria elogia papel de Irán para crear la seguridad en el mundo

Nigeria elogia papel de IránNigeria elogia papel de Irán

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (izda.), y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, alaba el papel significativo de Irán en el establecimiento de la seguridad en la región y el mundo. “El papel y los esfuerzos de la República Islámica de Irán para establecer la seguridad en la región y el mundo son apreciables”, manifestó el jefe de Estado nigeriano durante una reunión con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en Abuya, capital de Nigeria.

De igual manera, al referirse al desarrollo técnico, económico y tecnológico del país persa, Buhari recalcó que Irán no es un mono productor, por lo tanto, lo consideró un buen ejemplo para Nigeria al respecto. El papel y los esfuerzos de la República Islámica de Irán para establecer la seguridad en la región y el mundo son apreciables”, dijo el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

El mandatario nigeriano también aludió a su viaje que realizó el pasado noviembre a Teherán, capital iraní, para participar en III Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y manifestó que, durante esa visita, entendió que Irán ha trabajado por un equilibrado desarrollo económico y social y ha logrado un avance destacado en el campo de la energía nuclear.

Por su parte, el canciller iraní hizo hincapié en la importancia de extender las relaciones entre ambos países y señaló que Teherán está dispuesto a cooperar con Abuya en su lucha contra los grupos terroristas, en particular Boko Haram, que son enemigos de ambos pueblos, como anteriormente lo había mencionado en otro encuentro con su par nigeriano, Geoffrey Onyeama.

Zarif también mantuvo una reunión con el presidente del senado nigeriano, Abubakar Bukola Saraki, al que, en nombre del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, invitó al país persa subrayando la importancia de fortalecer las cooperaciones parlamentarias entre ambos partes.

El pasado domingo, el canciller iraní y una delegación política y económica iniciaron una gira por África occidental, con Nigeria como su primera parada. La noche del lunes Zarif llegó a Ghana y, además, la República de Guinea y Malí, serán sus próximos destinos. Esta gira, la tercera que realiza Zarif por África como ministro de Exteriores y la primera después del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear, acordado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).


Fuente: Hispantv
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela